InicioRegiónConsejeros Regionales manifiestan preocupación por contaminación lumínica

Consejeros Regionales manifiestan preocupación por contaminación lumínica

Consejeros regionales recogieron antecedentes para analizarlos en la comisión de energía y así buscar una solución a largo plazo para formar alianzas con municipios y órganos estatales relacionados a esta materia para el cambio de luminarias.

Interesados en conocer el trabajo que se realiza en el observatorio del Cerro Tololo, los consejeros regionales Fernando Gallardo, Agapito Santander, Miguel Solís, Ángela Rojas, Hanna Jarufe, Alberto Gallardo, Gloria Torres, Marcelo Castagneto, Denis Cortés, Eduardo Alcayaga, acompañados por Christopher Smith, Jefe de Misión de Asociation of Universities for the Research in Astronomy Incorporation (AURA) en Chile, realizaron una visita a las dependencias de este centro astronómico ubicado a 2.200 m.s.n.m. quizás el más famoso de los observatorios en Chile, cercano a la comuna de Vicuña.

La visita comenzó en la sala de operaciones del observatorio central donde los consejeros pudieron conocer los mecanismos de control que dan movimiento al gran lente que se alza por sobre los 30 metros desde su base, capaz de llegar al más mínimo astro y que ha sido protagonista de importantes logros, entre ellos un premio Nobel de Física en el 2011.

Pero al observar el entorno del observatorio, la preocupación del cuerpo colegiado se enfocó rápidamente en la contaminación lumínica.

Para el consejero Fernando Gallardo, presidente de la comisión de energía, minería y medio ambiente, este es un problema grave, “tenemos que preocuparnos de la contaminación lumínica que han estado generando las ciudades más cercanas a este observatorio, ya que no se puede trabajar al cien por ciento y eso dificulta el importante trabajo que realizan acá, por eso nos llevamos tarea para analizar esta situación desde la comisión y buscar soluciones que lleven a una posible financiación conjunta para cambiar luminarias con los órganos pertinentes en energía”.

Efectivamente se invitó a una próxima comisión de energía a Pedro Sanhueza, encargado de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), quien explicó que “en 2012 se promulgó una nueva normativa, que entró en vigencia en mayo de 2014. En ella se mejoran aspectos como la inclusión de la tecnología LED y de los letreros luminosos”

Sanhueza agrega que, “el asunto es que aún no se ve reflejada la aplicación de esta nueva norma en los procesos de certificación de productos y fiscalización. Esto ha levantado alarmas, en especial en el sector astronómico, porque cuando entró en vigencia la nueva norma, la anterior fue derogada, por lo que aún no se pueden certificar los productos de iluminación en las regiones involucradas”.

Lo mismo define Christopher Smith, Jefe de Misión de AURA en Chile, “hace meses que esperamos que esto se arregle. Estamos en un periodo bastante peligroso. Se necesita definir la implementación de la norma”.

Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo están directamente involucradas con esta ley, por eso, para el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, el cambio debería ser inmediato.

“Tenemos que aprovechar nuestros cielos, el turismo astronómico es uno de los principales potenciales de nuestra región, somos la región estrella y lo estamos desaprovechando”, sentenció Gallardo, quien en su época como alcalde de Ovalle ordenó cambiar las luminarias de toda la ciudad conforme a la nueva normativa, iniciativa que tuvo un costo cercano a los $1.600 millones y que significó un ahorro energético del 100% en el alumbrado público.

Finalmente, el consejero Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo, mencionó que desde el CORE se han formado alianzas con distintos centros de investigación y que se debiera potenciar esta área.

“La aprobación de recursos que ha hecho el Consejo para investigaciones científicas han sido muchas, pero necesariamente debemos explotar el área astronómica, sobre todo para profundizar en las dificultades que enfrenta como la contaminación lumínica y llegar también al nivel escolar con los profesores para que enseñen sobre esto”.

Los consejeros regionales concordaron en profundizar este tema en comisión de energía para reunir los antecedentes necesarios y así buscar la solución para generar un proyecto regional que evite la contaminación lumínica, respetando la norma, estrategia que debería implementarse en un plazo no mayor a 5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último