INACAP
InicioRegiónInstan a municipios a levantar proyectos de gestión de residuos

Instan a municipios a levantar proyectos de gestión de residuos

A través de esta mesa de trabajo liderada por la Seremi de Medio Ambiente se analiza y se orienta a las casas edilicias sobre cómo combatir la proliferación de microbasurales, proyectos orientados al cierre de vertederos y la creación de nuevos rellenos sanitarios.

En Chile se generan cada año 16,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 6,5 millones de toneladas son residuos municipales y 10,4 millones de toneladas son residuos industriales. De ese total, alrededor del 60% van a rellenos sanitarios (autorizados) y el 40% a vertederos y basurales (con autorización caducada). En el caso de la Región de Coquimbo, se estima que se generan más de 265 mil toneladas de residuos al año, siendo las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Salamanca e Illapel las que –en orden decreciente- generan más volumen de basura.

Para implementar una nueva mirada sobre la disposición final de la basura en la Región de Coquimbo, la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), trabaja en promover en los municipios de la región la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La SER es liderada por la Seremi del Medio Ambiente y es integrada por el programa de residuos sólidos del Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Seremi de Vivienda, Seremi de Desarrollo Social y la Seremi de Salud.

Estos organismos gubernamentales periódicamente se reúnen para evaluar la situación de los residuos de la región, identificando la problemática y las posibles soluciones para combatir la proliferación de microbasurales, además de analizar proyectos orientados al cierre de vertederos no autorizados y la creación de nuevos rellenos sanitarios.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “desde que asumimos este segundo periodo de la Presidenta Bachelet, nos hemos reunido con distintos municipios de la región tanto para conocer sus principales problemáticas y proyectos asociados a residuos, como para orientar sobre sus obligaciones”. La autoridad agrega que en la Región de Coquimbo el único relleno sanitario autorizado, ubicado en el sector El Panul de Coquimbo, se almacena alrededor del 64% los desechos de la zona, mientras que el otro 36% termina en vertederos, por lo que a través de esta Secretaría Ejecutiva de Residuos se está instando a los municipios a que postulen a los fondos disponibles para contar con otras alternativas de gestión de residuos.

Claudia Bravo, jefa de la unidad regional de la SUBDERE, explica que la institución dispone de 2 líneas de financiamiento para la ejecución de iniciativas relacionadas con la gestión de residuos. “Una de ellas es a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional sobre Provisión de Residuos Sólidos y la otra, que se desarrolla directamente con los municipios, a través del PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios). Esta última, destinada a la pre-inversión, incluye distintas tipologías como adquisición de terrenos, estudios de plan de cierre, minimización y mejoramiento integral del manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, modelos de gestión, infraestructura y equipamiento de puntos limpios”, detalla.

Otras tareas de la Secretaría Ejecutiva de Residuos:

La autoridad ambiental añade que a través de la SER se aconseja a los municipios sobre cómo cumplir sus obligaciones en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), un sistema donde las municipalidades deben reportar anualmente la basura que se genera en sus comunas, de acuerdo a lo que impone el reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que también deben realizar el sector industrial.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de Residuos ha colaborado en la promoción de la recientemente a aprobada Ley de Fomento al Reciclaje, que busca que cada productor se haga cargo de residuos como aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos hasta el final de su vida útil y para esto necesitará gestores de residuos como los recicladores, las empresas de reciclaje y los municipios.

Nueva política nacional de residuos:

Paralelamente a este trabajo regional, el Ministerio de Medio Ambiente está preparando una nueva política nacional de gestión integral de residuos sólidos. Entre los cambios que plantea la reforma, está la creación de ordenanzas municipales de recolección diferenciada. Asimismo, esta nueva facultad permitirá multiplicar la instalación de zonas de reciclaje y fomentarlas en nuevos desarrollos inmobiliarios.

Cifras:

• 16,9 millones de toneladas de residuos se generan anualmente en Chile.
• 10% de los residuos generados en Chile se reciclan.
• 265 mil toneladas de residuos al año se generan en la Región de Coquimbo.
• 64% los residuos de la Región de Coquimbo se llevan al relleno sanitario El Panul de Coquimbo, mientras que el otro 36% termina en vertederos.
• 4 puntos limpios existen en la Región de Coquimbo (1 en La Serena, 1 en Andacollo, 2 en Coquimbo).
• 1 proyecto de parque de reciclaje existe en la Región de Coquimbo desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último