InicioRegiónEl 5 de mayo estrenan el documental “Quilapayún, más allá de la...

El 5 de mayo estrenan el documental “Quilapayún, más allá de la canción”

Aclamado film del director Jorge Leiva será exhibido en salas a lo largo de todo Chile, incluyendo al Teatro Centenario de La Serena y el Microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle.

Tras un destacado recorrido por festivales nacionales e internacionales, el programa MIRADOC estrenará en todo Chile “Quilapayún, más allá de la canción”, que gira en torno a uno de los grupos más emblemáticos de la música popular chilena.

Dirigido por Jorge Leiva y producido por Paula Talloni, llegará a salas desde el 5 de mayo, como parte del programa que difunde la producción local de documentales en todo el territorio.

La película arranca en el Chile de los años ‘60, cuando las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto, miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muertes y desilusiones no fueron suficientes para abandonar el canto. Hoy son 11 músicos que viven en Chile y Francia, y creen que la revolución no ha terminado.

El documental ha recorrido festivales como SANFIC 11, FEDOCHI, See You Sound (Italia), Muestra Cine Latino, 28èmes Rencontres de Toulouse (Francia) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Recibió el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015 y en el Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2016.

El filme será presentado en el Teatro Centenario de La Serena los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de mayo, en horario de las 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle, en las jornadas del 6, 12, 19 y 26 de mayo, a las 19:30 horas.

Cabe destacar que uno de los integrantes actuales de la formación, Ismael Oddó, estará en la zona durante la presente semana para ofrecer encuentros con el público asistente a las funciones, el viernes 6 de mayo en Ovalle y el sábado 7 en La Serena.

Una historia teñida por el sueño de un mundo mejor

Quilapayún se formó en Santiago en 1965. Es uno de los grupos medulares de la Nueva Canción Chilena y muchas de sus canciones constituyen himnos de su tiempo. Político, solemne y con un cuidado trabajo vocal, Quilapayún fue dirigido en sus primeros años por el célebre Víctor Jara y cuenta con obras fundamentales, como la emblemática “Cantata Santa María de Iquique”, de Luis Advis.

Entre 1973 y 1988 sus integrantes vivieron el exilio en Francia y en 2015 celebraron 50 años de vida.

“Quilapayún, más allá de la canción” no es una biografía ni un documental musical convencional; es una historia de vida, el retrato de una época, que incorpora material inédito cargado de emoción, sobre una época convulsionada.

El director de la película, Jorge Leiva (“Actores secundarios”), describe así su obra: “No es solamente la historia de un grupo musical; no es solamente la historia de las canciones, sus discos, sus giras, sino que también la historia de un sueño, que ha ido cambiando con los años, que ha tenido que adaptarse y que ha tenido que construirse nuevamente. Quilapayún es un grupo fundamental de la música chilena, que nació en los años ‘60 y que ha cantado durante 50 años a las injusticias, a los cambios, a la revolución, y sus canciones son un símbolo para mucha gente, en Chile y en el mundo”.

En tanto, para la productora, Paula Talloni, este documental es un verdadero viaje por distintas dimensiones: “La película es un viaje a través de la historia del grupo, pero también a través de su quehacer hoy en día, a través de los conciertos, las giras, sus ensayos, su devenir, en lo que están hoy en día, tanto a nivel de grupo como también a nivel personal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último