InicioCulturaCentro Cultural Palace invita a disfrutar de la obra teatral “Los Chuchetas”

Centro Cultural Palace invita a disfrutar de la obra teatral “Los Chuchetas”

La actividad cultural es abierta a todo público y se encuentra enmarcada dentro de las instancias artísticas ligadas al Día Nacional del Teatro, a realizarse durante el mes de mayo.

Una imperdible programación relacionada al teatro ofrecerá el Centro Cultural Palace, a través del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, durante gran parte del mes de mayo. Para este próximo sábado 7, desde las 19:00 horas, ofrecerá abiertamente a toda la comunidad la obra teatral “Los Chuchetas”, la cual retrata la historia de los cuatreros conocidos popularmente como ‘los chuchetas del río’, quienes desde los años 70’s hasta el 2004 asolaron las tierras del Norte Chico, robando y vendiendo clandestinamente el ganado ajeno. El recinto, ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la ciudad puerto, promete encantar a cada uno de los asistentes durante mayo con una programación fuertemente ligada a las artes escénicas.

Cabe señalar que en dicho trabajo, como lo señala parte del elenco y dirección del trabajo artístico, se refleja una historia teñida por el abandono, la ignorancia, la falta de oportunidades y la constante persecución por parte de la ley, entre el paisaje semiárido del norte chico y la constante sequía. La obra se adentra en este mundo de villanos vaqueros, que por otro lado son víctimas de sus circunstancias. A su vez, plantea el lado “perverso” de la reforma agraria, que no logro desarrollar totalmente los campos chilenos, dejando a estos errantes de los cerros, con su particular idea de la propiedad. Además, consiste en una obra trabajada en estilo de teatro físico y poético, con música en vivo, compuesta especialmente para el montaje y en donde los músicos son personajes vivos dentro de la puesta en escena.

Ivania Escobar, productora de la obra y parte del elenco actoral, detalló que la iniciativa de presentar “Los Chuchetas” nace desde “La Agrupación de Teatristas de Elqui (Atel) en conjunto con el Centro Cultural Palace Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, en donde armamos esta temporada en el marco del ‘Día Nacional del Teatro’. Esta temporada es abierta a todo público y comienza el sábado 7 con la obra ‘Los Chuchetas’, de autoría de Héctor Álvarez Godoy. En ella se refleja la banda delictual que azotó el norte chico, pero lo tomamos como un pretexto para mostrar el paisaje semi árido del norte chico y sobre

todo el paisaje rural. La hemos presentado en varios lugares de la región y la gente se siente sumamente identificada cuando ve la obra, ya que se habla de lo que se come, del ganado caprino, de la sequía, etc. La música es en vivo, está a cargo de Dennis Murtagh y Jorge Araya de la banda Magnolia, en donde tomamos el imaginario musical también de esa zona rural”, dijo.

Asimismo, efectuó una invitación a toda la comunidad a ser parte de estas actividades ligadas a las artes escénicas. “Invitamos a toda la comunidad a que venga a disfrutar del teatro que es netamente regional. Destacamos la red y el apoyo que siempre hemos tenido con el Centro Cultural Palace, que siempre se ha destacado para mantener un espacio permanente para el teatro regional y eso se agradece mucho. Tenemos más espacios acá en Coquimbo que en otras comunas, así que eso se agradece y esperamos que asistan. Es una actividad gratuita y esperamos que sigan apoyando al teatro, porque acá se hace teatro de muy buena calidad”, subrayó Escobar.

La administradora del Centro Cultural Palace Yéssica Delaigue, destacó el trabajo en conjunto con los artistas nacidos en la zona, que permitirá generar un aporte formativo a la comunidad. “Como cada año el Centro Cultural Palace desarrolla este programa que tiene que ver con las efemérides culturales. Para este mes estamos preparando un programa intenso y completo que incluye varios estilos como una manera también de apoyar y fortalecer la creación local y difundir el trabajo que hacen los artistas de nuestra comuna”, aseguró.

La invitación es a disfrutar de la serie de actividades que los artistas locales presentarán en este mes dedicado a las artes escénicas. Para mayor información sobre la programación que tiene para este 2016 el Centro Cultural Palace, visitar Facebook: CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último