INACAP
InicioRegiónMillonaria inversión permitirá mejorar caletas de la región

Millonaria inversión permitirá mejorar caletas de la región

Cuatro caletas pesqueras rurales, El Totoral de la provincia de Limarí, La Herradura de Elqui y Cascabeles y Totoralillo sur de la Provincia de Choapa, formarán parte de la primera etapa de ejecución del Convenio de Programación MOP-DOP-GORE 2015-2021, que permitirá mejorar 16 caletas rurales en toda la región.

El Consejo Regional, en su última sesión ordinaria del mes de abril, aprobó la modificación financiera de la cartera, con el objetivo de darle celeridad a la licitación de 4 caletas para su ejecución en el periodo 2016-2017.

El citado convenio, aprobado inicialmente por acuerdo CORE N°7472 del 23 de septiembre de 2015, comprende en su totalidad la intervención de 16 caletas pesqueras rurales, 3 Elqui, 7 Limarí y 6 Choapa con una inversión de $20.575 millones, de los cuales el 30% , $6.164 millones es aportado por el GORE y el 70% restantes, $14.411 millones, por el Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Portuarias.

El plan de inversión en caletas es el resultado del estudio de rentabilidad de las caletas rurales realizada por la dirección de Obras Portuarias, a solicitud del Consejo Regional, con el fin de definir la infraestructura artesanal existente, priorizando las caletas vulnerables que ameritaban ser intervenidas.

“Este es un convenio que bordea los 20 mil millones de pesos, que abarca la región completa y que tiene el sentido de dar igualdad y equidad a los sectores más alejados y lograr el desarrollo en toda la región”, afirmó el consejero José Montoya, presidente (t) del CORE, tras la aprobación de las modificaciones al convenio.

Por su parte el Intendente Claudio Ibañez dijo que con este programa el Gobierno de la Presidenta Bachelet responde a una deuda historica con los pescadores y familias de esas caletas de la región. “Hoy el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se hace cargo de darles la dignidad que se merecen en el desarrollo de sus actividades productivas”, sostuvo la autoridad.

Agregó que este es un paso significativo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los pescadores y hacer justicia con un sector que ha sido postergado por muchos años. “hacemos justicia con estos sectores que por años han vivido rezagados y que hoy, gracias al compromiso de nuestro Gobierno podemos iniciar las expropiaciones para ayudarlos a regularizar sus terrenos y ejecutar todo un trabajo de inclusión social”.

La consejera regional, Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, se manifestó contenta con este trámite porque dijo significa que muy pronto se cumplirá el sueño de los pescadores.

“Este es un reconocimiento del Consejo Regional a la labor que han hecho por muchos años y con esfuerzo propio los pescadores. Ahora, hemos aprobado una reprogramación del convenio anterior, con sus montos y plazos. Eso significa que ahora se puede partir con la licitación de 4 caletas que ya tienen su diseño terminado, y continuar agilizando los procesos para terminar en los plazos estipulados y ver la infraestructura terminada en cada una de las caletas que es el sueño que por años han tenido los pescadores”, dijo.

El plan de inversión permitirá dotar de terrenos propios a las caletas mediante la expropiación y de infraestructura básica terrestre, como explanadas, galpón, servicios higiénicos, boxes, zona de estacionamientos, iluminación fotovoltaica y obras marítimas como rampa de varado, winche y cerco perimetral.

“Los pescadores tendrán mejores condiciones para la producción de productos del mar y podrán ejercer el turismo, además de permitir la expropiación de las zonas donde están instaladas las caletas”, indico el consejero de Limarí, Miguel Solís.

Por su parte el consejero de Choapa Agapito Santander, señaló , “me complace mucho que dos caletas de la provincia de Choapa, sean consideradas en esta primera etapa. Es voluntad del CORE y también de la dirección de obras portuarias, que a través de un trabajo más integral, mejoremos la infraestructura de las caletas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último