INACAP
InicioRegiónAlumnos de cuarto medio de la Provincia de Limarí fueron universitarios por...

Alumnos de cuarto medio de la Provincia de Limarí fueron universitarios por un día

Establecimientos de Punitaqui y Combarbalá, ambos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – U. de La Serena (PACE ULS), vivieron la experiencia de asistir a clases y talleres de carácter técnico y profesional.

Como parte de los Presupuestos Participativos 2015 del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, el equipo PACE ULS recibió este jueves 28 y viernes 29 de abril a más de un centenar de alumnos provenientes de ambos establecimientos de la Provincia de Limarí.

Estas iniciativas se enmarcan en las actividades del año 2015 que los liceos del programa PACE ULS realizaron como parte de las propuestas de proyectos participativos, los que fueron planteados por los consejos escolares constituidos por padres, apoderados, estudiantes, docentes, directivos y representantes del sostenedor. Dichos consejos fueron asesorados por el equipo PACE ULS para generar el levantamiento de ideas y formulación de estos proyectos, considerando actividades complementarias a los objetivos del programa.

En esta oportunidad, jóvenes de 4to año medio se concentraron en grupos, según sus aptitudes y preferencias, para recibir asesoramiento, participar de visitas guiadas, asistir a clases y conocer de forma in situ las ofertas académicas que ofrecen la tres casas de estudios superiores que trabajan mancomunadamente en el PACE a nivel regional: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN.

Maikol Salinas, estudiante del Liceo Alberto Gallardo Lorca, se manifestó contento por esta experiencia y la buena acogida de los alumnos universitarios. “Participamos de clases y laboratorios de Kinesiología con los alumnos de la carrera. Nos recibieron muy bien y fue una experiencia muy gratificante porque conocimos sus dependencias e interactuamos con los equipos que trabajan”, precisó.

Por su parte, Karina Munizaga escogió vivir un día de universitario en la carrera de Enfermería ULS y comentó que esta actividad le permitió “conocer más sobre la malla curricular de la carrera, participamos de una simulación de ataque respiratorio y de una charla sobre el trabajo con pacientes. Esta iniciativa fortaleció mis ganas de continuar mis estudios e inclinarme por esta carrera”, aseguró la alumna limarina.

En tanto, Claudia Farfán, estudiante del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, destacó las herramientas que ofrece el PACE, indicando que “este programa es un gran beneficio para nosotros porque nos permite salir de nuestra comuna para conocer el mundo universitario y recibir asesoramiento de cómo elegir según nuestros intereses”.

Mientras que su compañero, Lucas Olivares, agregó que la jornada “fue muy productiva y la aproveché al máximo. Mi expectativa es estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de La Serena y participar de una clase universitaria fue muy grato porque me permitirá elegir con seguridad sobre lo que quiero para mi futuro”, sostuvo el estudiante.

Las actividades enmarcadas en los Presupuestos Participativos 2015 de los establecimientos adscritos al PACE ULS, tienen por objetivo que los estudiantes de 3ero y 4to medio puedan reconocer sus habilidades y aptitudes en ciertas materias. Con estas visitas a terreno, los alumnos pueden estrechar los primeros lazos con lo que será su futuro como estudiantes en la educación superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último