InicioChileBachelet: "Debemos buscar las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores...

Bachelet: “Debemos buscar las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas”

Este 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajo, la Mandataria aprovechó un evento en el Hospital del Trabajador de la ACHS para referirse al fallo del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de Reforma laboral.

Este domingo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras de Trabajo, Ximena Rincón, y de Salud, Carmen Castillo participó en la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra de Modernización del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En la oportunidad la Mandataria afirmó que “en este día, es inevitable no tener en la memoria, y también en el corazón, a grandes dirigentes sindicales que se entregaron al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, dirigentes de la estatura de Recabarren, Clotario Blest, Tucapel Jiménez y Manuel Bustos”.

De este modo reflexionó que “el Chile actual, un país que se ha construido paso a paso, buscando mayores niveles de bienestar y de civilización, no es posible de entenderlo sin el aporte de todos sus trabajadores y trabajadoras, y también de sus organizaciones. Y es algo que tenemos que tener presente no sólo en días de conmemoración, sino en todo el año”.

Asimismo, se refirió al fallo del Tribunal Constitución sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales y señaló que “ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales, como es la titularidad sindical. Y ustedes saben, lo he dicho, cuánto lamento que eso haya ocurrido”.

En este sentido agregó que “debemos seguir adelante, buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas, porque sin ellas no hay desarrollo para ninguna de las partes y, sin duda, al no haber desarrollo para ninguna de las partes, no habrá tampoco desarrollo para Chile. Estudiar en detalle el contenido del fallo, una vez que se dé a conocer el texto íntegro, sólo conocemos el acuerdo, para decidir los cursos de acción a seguir, introduciendo los ajustes a dicho proyecto, para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad”.

Al finalizar sus palabras afirmó que “si queremos de verdad valorar el mundo del trabajo, sentémonos a pensar y a trabajar para asegurar que en ese mundo del trabajo todos puedan tener una situación de desarrollo personal y colectivo ¿no es verdad?, con todas las condiciones, con los mejores salarios posibles y con las condiciones de salud y seguridad que corresponde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último