INACAP
InicioRegiónComunidad andacollina expresa su rechazo a proyecto termoeléctrico en El Manzano

Comunidad andacollina expresa su rechazo a proyecto termoeléctrico en El Manzano

El Ministro del Medio Ambiente se hizo presente en la localidad de El Manzano para conversar los habitantes sobre la posible instalación de una central termoeléctrica de respaldo. La autoridad fue invitada por el alcalde Juan Carlos Alfaro y llegó hasta esta zona andacollina para escuchar los argumentos por los que las autoridades locales y vecinos, no quieren que la empresa Prime Energía SpA se instale.

En una reunión que se llevó a cabo en la junta de vecinos de la localidad de El Manzano y fue liderada por el alcalde Juan Carlos Alfaro, quien las ofició de moderador, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, conversó con la habitantes locales, quienes se encuentran preocupados por la probable instalación de una central termoeléctrica de respaldo de la empresa Prime Energía SpA.

En la oportunidad, el edil le dio la posibilidad de intervenir a las autoridades presentes, al Gobernador Américo Giovine, a los habitantes de la comunidad y al propio ministro para que expusieran su comentario. En la reunión además del alcalde Juan Carlos Alfaro, el Ministro Badenier y el Gobernador, estuvieron presentes la senadora Adriana Muñoz y los diputados; Raúl Saldívar, Luis Lemus, Matías Walker, Daniel Núñez y Sergio Gahona.

El Ministro Badenier, destacó la importancia que tiene que el proceso de evaluación de impacto ambiental sea llevado de manera correcta y en este aspecto destacó la labor de la Municipalidad de Andacollo.

“Yo estoy acá por una invitación del señor alcalde de Andacollo y he compartido con los vecinos el trámite del proceso ambiental de una central termoeléctrica de respaldo que está en proceso de evaluación. Yo le he podido transmitir a los vecinos que nuestro deber es que el sistema de evaluación de impacto ambiental funcione de la manera correcta. Quiero felicitar a la Municipalidad de Andacollo por todas la observaciones que entregó al proyecto ya que de esta forma cooperamos con el correcto funcionamiento de los procesos”, comentó el titular de Medio Ambiente.

Más de una hora estuvieron reunidos con el Ministro y donde pudieron intervenir los vecinos planteando sus inquietudes a la autoridad nacional. El presidente de la junta de vecinos del Manzano, Jorge Retamal, realizó una presentación explicando por qué no quieren que la empresa Prime Energía SpA se instale en el lugar donde ellos viven y donde han forjado raíces junto a sus familias.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro valoró la visita del ministro y fue enfático al exponer que como comuna no quieren una central de respaldo en la localidad de El Manzano, uno de los pocos pulmones verdes de la zona y además tratándose de una comuna que está declarada como zona saturada.

“El Ministro se comprometió a visitarnos cuando lo invitamos con el diputado Lemus. Él ha escuchado las distintas posiciones, los argumentos que le hemos expuesto para que esta central termoeléctrica de respaldo no se instale definitivamente en El Manzano, y que busque otro lugar. Nos parece muy importante que esté el Ministro, que la comunidad vea que la autoridad nacional está preocupada por aquellas comunidades como Andacollo que hoy tiene una declaración de zona saturada y donde la instalación de empresas como esta vienen a perjudicar el medio ambiente de nuestra comuna”, comentó el edil.

Luego de la reunión en la sede la junta de vecinos de El Manzano, las autoridades presentes y la comunidad en general, visitaron los terrenos donde posiblemente se podría instalar esta central termoeléctrica de respaldo. Ahí el ministro pudo apreciar lo importante que es para esta localidad, que es señalada en el plan de desarrollo intercomunal como una zona agro-residencial, no se convierta en un sector industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último