InicioRegiónDiversos sectores analizan y discuten los grandes desafíos en la salud regional

Diversos sectores analizan y discuten los grandes desafíos en la salud regional

Primer Seminario Intersectorial de Salud se convirtió en una instancia única, que permite una mirada global acerca de esta fundamental temática.

Conocer las brechas y dificultades en el sistema de salud público en toda la región, desde el punto de vista de diversos sectores, fue el objetivo del primer “Seminario Intersectorial de Salud”, organizado por el Consejo Regional y la Universidad Católica del Norte.

En el encuentro, se hicieron presentes representantes del Gobierno Regional –consejeros Carlos Galleguillos, Agapito Santander y José Montoya-, la Universidad Católica del Norte, el Servicio de Salud, SEREMI de Salud, los diputados Raúl Saldívar y Miguel Ángel Alvarado, Colegio Médico, FENPRUS, consejos consultivos, entre otros.

El trabajo, realizado por grupos de trabajo, desembocó en un documento con los principales desafíos detectados por los participantes, entre estos, las falencias en infraestructura, la falta de médicos y los problemas de acceso de los sectores más alejados y rurales.

Para el presidente (T) del CORE, Josér Montoya, “estos talleres, donde participa el mundo involucrado en la salud, nos sirve para tener una mirada global de lo que pasa en salud, para poder tener una visión de los grandes desafíos que tenemos como región y poder invertir mejor los recursos”.

El documento se transforma en el primero redactado por los distintos sectores, incluyendo a los representantes de trabajadores y a la comunidad. En este sentido, uno de los principales compromisos fue establecer una mesa de trabajo para abordar estas problemáticas de manera participativa.

El consejero Carlos Galleguillos, señaló que “las distintas miradas coinciden con el diagnóstico que tenemos nosotros y con la disposición que tenemos para realizar un gasto en salud”.

En este sentido, Galleguillos recordó que actualmente se encuentra en ejecución el convenio de programación firmado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que invertirá más de $200.000 millones para mejorar la infraestructura hospitalaria, atención primaria y equipamiento.

El doctor Gustavo Bresky, secretario de Vinculación de la Facultad de Medicina de la UCN y coordinador del seminario, explicó que “logramos convocar muchos sectores, desde el parlamento, autoridades de salud, la comunidad y otros. Hubo un trabajo muy activo, mucha discusión con las distintas miradas y logramos un concejo de lo que deberíamos hacer para adelante”.

Bresky detalló que el diagnóstico concluye que existe la necesidad de establecer estudios regionales, “información propia de la región que defina los matices propios para levantar los proyectos”.

Agregó que “desde el punto de la gestión, existe la necesidad de formar capital humano y suplir las características de la región. Se busca cambiar el foco y hacer un énfasis en la prevención, en especial enfermedades no transmisibles”.

Finalmente, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa Schnake, comentó que el tema “es fundamental para la región, por eso es interesante sentarse a dialogar con los distintos estamentos. Es importante haber sido articuladores del encuentro junto al Gobierno Regional, no es un tema que solo incumbe a los profesionales de la salud, sino que es un tema de la sociedad chilena. Así que como universidad nos sumamos totalmente a los esfuerzos que haya que hacer”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último