INACAP
InicioRegiónGobierno resalta los avances de la agenda de descentralización

Gobierno resalta los avances de la agenda de descentralización

Diversos proyectos de Ley darán más capacidades para las regiones, entre ellos la elección de los intendentes y el fortalecimiento de las plantas municipales para mejorar las condiciones de los funcionarios.

La Agenda de Descentralización apunta a dar mayores facultades a las regiones para que éstas operen de mejor forma y que contempla una serie de medidas y proyectos de Ley.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, encabezaron una reunión de trabajo con las autoridades regionales, en la que destacaron los principales avances de esta agenda.

Al respecto, el Subsecretario Cifuentes indicó que “la Presidenta Michelle Bachelet ha asumido un compromiso con Chile para generar una descentralización efectiva y que sean las regiones las que administren sus recursos y tomen sus decisiones desde sus territorios. Como Gobierno hemos impulsado cuatro grandes proyectos de Ley, la elección de intendentes; la transferencia a los Gobiernos Regionales de más facultades; la Ley de financiamiento regional y municipal, y el fortalecimiento de las plantas municipales”.

Precisamente, el Subsecretario resaltó el avance que registra este último proyecto de Ley, el que está en revisión en el Tribunal Constitucional. Con esto, explicó, se busca entregar dignificar a la labor de los funcionarios municipales, mejorando sus remuneraciones, haciéndolos compatibles con lo que perciben los funcionarios públicos de la administración central del Estado.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez enfatizó que el desafío de la descentralización también debe ser abordado al interior de las regiones, “Nosotros podemos hablar de que en Chile o en la región estamos avanzando hacia el desarrollo, pero hay otras comunas donde debemos generar equilibrios territoriales para romper el centralismo que tenemos acá con las principales ciudades. Tenemos comunas en situación de rezago, las que estamos sumando para generar las oportunidades de crecimiento, con más y mejores accesos a los servicios, con dignidad y calidad de vida”.

Con estos Proyectos de Ley, la Agenda de Descentralización brindará a las regiones de Gobiernos Regionales más fuertes y con mejores capacidades para concretar un desarrollo armónico y de amplios beneficios para sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último