InicioRegiónProfesionales realizan capacitación sobre uso de herramienta de modelación hídrica

Profesionales realizan capacitación sobre uso de herramienta de modelación hídrica

La capacitación corresponde al primero de tres talleres establecidos durante el año en la Provincia de Elqui.

Con el propósito de aprender a usar e interpretar la herramienta de modelación hídrica WEAP (Water Evaluation and Planning System), distintos profesionales de organizaciones públicas y privadas participaron del primer taller “Embalses de Precordillera: Herramientas de Análisis para la cuenca de Elqui” en la ciudad de La Serena. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades generadas por el estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”, mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo y ejecutado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena.

La capacitación corresponde al primero de tres talleres establecidos durante el año en la Provincia de Elqui, los cuales ya se realizaron en Choapa y Limarí, y que tienen como principal objetivo generar capacidades respecto a esta materia.

“Es importante que a nivel regional hayan personas que se empiecen a meter en el tema, porque son herramientas que llegaron para quedarse y que están a la altura de las organizaciones. Estoy seguro de que en un poco tiempo más los temas de modelación hidrológica van a ser una exigencia y un valor que pueden aportar a su currículum y al desarrollo de la región”, señaló el Dr. Pablo Álvarez, director del laboratorio PROMMRA y académico quien dirige las capacitaciones.

En la primera jornada, los participantes tuvieron una inducción sobre el uso del modelo WEAP para comprender su organización interna, ver qué datos genera y qué se puede hacer con ellos. En el mes de junio iniciarán los segundos talleres, en los cuales compararán los escenarios con y sin obras de almacenamiento hídrico, y prospectarán los resultados. En el mes de agosto se llevarán a cabo las últimas capacitaciones donde obtendrán una mirada global del territorio y los efectos de las externalidades generadas.

Cabe señalar, que además el estudio considera el desarrollo de un curso de hidrología en modalidad e-learning que estará alojado en una plataforma gratuita Moddle, el cual comenzará una vez finalizados los tres talleres de Elqui, Limarí y Choapa.

“Le pedimos a la Universidad de La Serena aprovechar la veta académica a través de un curso vía e-learning y la idea es que todos quienes participen de los talleres continúen y aprendan a leer la información de los reportes que el WEAP genera y a leer los impactos que tendrán los embalses”, enfatizó Cristian Baquedano, ejecutivo del Eje de Recursos Hídricos de la CRDP de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último