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Mineduc invita a educadoras y docentes a ser parte de la actualización del Marco para la Buena Enseñanza

Este jueves 21 de abril, la Seremi de Educación realizará una jornada de difusión en la provincia de Elqui, dirigida a educadores y profesores, para que sean partícipes en la actualización del Marco para la Buena Enseñanza, iniciativa que forma parte de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, recientemente promulgada.

Esta jornada de difusión, es parte del trabajo que ha establecido el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en todo el país, con el objetivo que la actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) sea participativo, porque es un instrumento que define que deben saber educadoras y profesores en su ejercicio profesional, así como sus conocimientos pedagógicos. Reuniones similares se replicarán en las provincias de Limarí y Choapa.

Hasta el 30 de junio está abierta la convocatoria para que más de 200 mil docentes y educadoras de todo el país, de todas las modalidades y niveles de enseñanza, ingresen a entregar sus opiniones al sitio www.mbe2016.cl.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza señala que “es fundamental dentro del conjunto de cambios que estamos implementando, que los colegas docentes puedan ser partícipes de este instrumento significativo. Se implementó en otro contexto educativo, y ahora su actualización tendrá trascendencia, en la medida que los docentes puedan apropiarse de este instrumento, puedan hacer las modificaciones y sugerencias que estimen pertinentes, de forma tal que esté presente cotidianamente en su labor pedagógica”.

La primera edición del Marco para la Buena Enseñanza se publicó el año 2003. Esta nueva actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio de la profesión y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia.

Asimismo, en este instrumento se busca reconocer las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos de la reforma educacional. Esta etapa participativa incluye la realización de una jornada de reflexión entre pares en cada una de las comunidades docentes del país, convocada para el mes de mayo.

La propuesta de actualización que hoy se presenta, se comenzó a trabajar el año 2014, a partir de la recomendación de la OECD de consolidar el Marco para la Buena Enseñanza dentro del sistema educativo, y recoge los aportes de investigaciones recientes en educación, la experiencia internacional, reportes de grupos de discusión docente y la revisión de expertos y especialistas nacionales e internacionales en educación.

Una vez sistematizado el proceso de participación, la propuesta actualizada deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación, en un plazo de dos años desde el 1 de abril, fecha de publicación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

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