InicioRegiónFomentan el conocimiento del mar con didáctico libro de ilustraciones y poemas

Fomentan el conocimiento del mar con didáctico libro de ilustraciones y poemas

“Entremareas, la cueca larga del litoral de Chile”, es el proyecto de la diseñadora María José Carmona, que busca aportar con las artes al fomento de la divulgación científica en el país.

Un innovador proyecto en la divulgación científica es el que se ha estado presentando en los últimos meses y que mezcla la poesía, la música y la ilustración, unidos en un texto de difusión de las ciencias del mar del país.

Entremareas, la cueca larga del litoral de Chile, es el proyecto de la diseñadora María José Carmona y que a juicio de la autora “nace desde esa inquietud e interés por las ciencias y su divulgación. Creo que muchas veces éstas son vistas como algo “fome” o complicado, pero en realidad, pueden ser alucinantes si se les da una oportunidad”.

Entremareas nació y vio la luz como proyecto de título, pero también como un libro en el que puede acceder la ciudadanía. Según cuenta María José, el trabajo fue a mostrárselo al docente de Ecología y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla. Él, para su grata sorpresa, fue muy entusiasta y la impulsó a hacer algo que no quedara ahí como una tesis y proyecto universitario. “Luego, la editora de la editorial Ciencia&Vida me contactó porque le interesaba el proyecto. Después de dos años, nos volvimos a reunir para llevarlo a cabo, con un proceso de edición en conjunto, que duró dos años más. Así a fines del 2015, se publicó Entremareas, la cueca larga del litoral de Chile”.

El libro tiene algo que lo distingue del resto. Su originalidad radica en que hay diferentes poemas del autor Floridor Pérez, escritos como una cueca. En el reverso se encuentran las ilustraciones en blanco y negro, con información básica sobre las especies, y esperando a ser coloreada por los lectores. Para cerrar, un texto escrito por Juan Carlos Castilla, quien recuerda la importancia del ser humano en este ecosistema y su presencia desde nuestros orígenes.

Entremareas es un libro transversal, dirigido a grandes y chicos, con una invitación a conocer y asombrarse con el ecosistema, gracias a la ilustración y la poesía.

La diseñadora ha encontrado en su profesión una nueva forma de divulgación científica, a través de la ilustración y la creación de imágenes que llamen la atención de la gente, sin importar la edad o el conocimiento previo que se pueda tener.

“El mensaje de una imagen, su lectura nos habla desde diferentes aspectos como el color, la composición, las luces, contrastes y muchos otros factores, que jerarquizados de cierta forma, son los que finalmente nos entregan un significado. Si ese mensaje es potente, logra quedarse en nuestras memorias, lo que se puede traducir en una acción, invitarnos a leer más, a informarnos, a aprender; abre una ventana al conocimiento”, agrega la diseñadora.

Y María José encontró en el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte un aliado, en especial de su director Sergio González, quien le ayudó a elaborar diversas ideas que después fueron plasmadas en el libro “me proporcionó algunos referentes del tema, así como también me envío por correo el CD de PECERA, proyecto Explora parte del programa ValoraCiencia de la UCN, que me sirvió como uno de los referentes en mi tesis del proyecto.”

El libro Entremareas, la cueca larga del litoral de Chile, puede ser encontrado en las principales librerías del país, como Catalonia, Antártica, Feria Chilena del Libro, Contrapunto, Qué Leo y también a través de la librería online de Buscalibre.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último