InicioRegiónPor alerta de precipitaciones, inician coordinaciones preventivas de emergencias

Por alerta de precipitaciones, inician coordinaciones preventivas de emergencias

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, el paso de un sistema frontal provocaría lluvias a partir de este viernes, con mayor connotación en la Provincia del Choapa.

Para coordinar oportunamente el trabajo preventivo por el anuncio de precipitaciones que se pronostica para gran parte de la zona central del país y también en la Región de Coquimbo, el Intendente Claudio Ibáñez encabezó un Comité de Operaciones de Emergencia COE, para reforzar el trabajo, planes de acción y programar el monitoreo de zonas de riesgo, a través de una intensa comunicación con las tres Gobernaciones Provinciales, los servicios públicos, el Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, además de las empresas de servicios básicos

El informe de la Dirección Meteorológica de Chile indica que a partir de este viernes las precipitaciones alcanzarían los 3 mm en los sectores costeros y 10 mm hacia el interior del territorio, escenario que está bajo un seguimiento permanente. “La ONEMI nos ha hecho un reporte de lo que se prevé para los próximos días en cuanto a lluvia y viento que afectarán a la zona. Según el informe de meteorología a la fecha, se manifestarían lluvias con mayor concentración en el Choapa este día domingo, proyectando unos 30 milímetros en total”, informó el Intendente de Coquimbo.

foto_0000001320160414145737

Con estos antecedentes, el Intendente Ibáñez estableció realizar un monitoreo preventivo respecto a las acciones de mitigación e información a la comunidad, ante eventuales complicaciones debido al sistema frontal. “Hemos activado todo el sistema de protección civil junto a los municipios, se han constituido los COE en las comunas de Canela, Salamanca, Los Vilos e Illapel. También se constituyó el comité provincial de Choapa. Vamos a solicitar los reportes a todo el sistema de protección civil para estar atentos por las precipitaciones”, acotó el Intendente.

“Las provincias y las comunas llevan trabajando desde marzo en el Plan Estacional de Invierno para realizar identificaciones de puntos críticos para los territorios y realizar planificaciones que permitan mitigar posibles efectos adversos de las lluvias”, agregó Luis Jiménez, Director (s) de ONEMI Coquimbo.

Un trabajo de coordinación que también apunta a enfatizar las recomendaciones y cuidados que se deben adoptar en las viviendas y en los entornos; específicamente, en la limpieza de colectores de aguas lluvias, entradas a las casas, calles y mantener limpios las canaletas y los techos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último