INACAP
InicioRegiónMujeres elquinas presentan su proyecto de lechugas hidropónicas a la comunidad

Mujeres elquinas presentan su proyecto de lechugas hidropónicas a la comunidad

Se explicó que la hidroponía se hace a través de la dotación de nutrientes que se le adiciona al agua del cultivo, lo que permite un mayor control de los patógenos, de la humedad y en todos los ámbitos de la producción de la planta, por lo tanto el producto que resulta es casi cien por ciento limpio.

Proyecto “Hidropónica Vicuña” se llama el proyecto que un grupo de mujeres elquinas ha presentado a la comunidad y que se basa en el cultivo de lechugas bajo esta modalidad.

Nancy González, integrante de esta agrupación comenta que este proyecto nació como una idea, cuya mayor característica fuese la originalidad y que ayudara a combatir la sequía que hay actualmente en Chile y en Elqui. “Hace tres años que estoy con la idea de un cultivo hidropónico, pero sola no pude hacerlo, entonces se nos dio la oportunidad como grupo para hacer un curso” sostuvo.

Cabe destacar que los cursos fueron gestionados por Indap-Prodemu y se realizaron durante alrededor de tres meses aproximadamente. “Hemos participado en dos ferias y la idea es que nos sigan invitando y queremos ir a conocer otras experiencias para nosotras tener una idea y empezar a producir más” agregó González.

Eduardo Galeno, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vicuña indicó que el objetivo principal de la oficina que dirige es apoyar en la comercialización a los grupos emprendedores de Vicuña. “La verdad que la hidroponía es un producto muy innovador acá en la comuna basado en la necesidad del recurso hídrico (…) siempre para abastecer la necesidad local de verduras, es necesario incentivar este tipo de comercio” indicó Galeno quien en conjunto con su equipo han organizado ferias para la comercialización de estos productos en la comuna.

Galeno explicó que la hidroponía es una técnica antigua de cultivo a través del agua, “donde el manejo se hace a través de la dotación de nutrientes que se le adiciona al agua del cultivo, así como se permite un mayor control de los patógenos, de la humedad y en todos los ámbitos de la producción de la planta, por lo tanto el producto que sale es casi cien por ciento limpio” agregó Eduardo Galeno.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la iniciativa de este grupo de mujeres que pueden sacar adelante todo el proceso que implica cosechar un producto alimenticio y luego venderlo. “Este es un modelo a exportar, lo que significa que estamos tan contentos con lo que están haciendo nuestras mujeres, que ojala que la mayor cantidad de mujeres se motivara, que se dieran cuenta que es posible y que los sueños pueden hacerse realidad” sostuvo el edil emocionado.

La primera autoridad comunal agregó que el municipio ayuda a esta agrupación con todo el tema de la difusión y comercialización, agregando que “nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de ellas y sin el apoyo del Prodemu que ha sido tremendamente importante, y por eso valoramos y estamos contentos de haber tenido tal vez la claridad mental de ser el único municipio que ha firmado en la región, un convenio con el Prodemu y eso nos ha permitido acceder a otros beneficios que en otras comunas no existen y por supuesto que creemos que hemos hecho lo correcto en esa línea” aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último