InicioRegiónDesde 5 UTM arriesgan dueños de animales sueltos en La Serena

Desde 5 UTM arriesgan dueños de animales sueltos en La Serena

Los propietarios tendrán un plazo de un mes para recuperar la especie antes de ser rematado.

En el último Concejo Comunal se oficializó la ordenanza entorno a los animales sueltos que deambulan por sectores urbanos de la ciudad, siendo peligroso para el tránsito de vehículos y de transeúntes. De forma unánime el cuerpo colegiado se mostró a favor de la norma, nos obstante se solicitó precisar que la multa debe ser por cada animal y se solicitó un plan de socialización de la ordenanza, antes de que entre en vigencia.

Para el próximo concejo se espera la votación, para que entre a regir con premura debido al aumento de estos casos en las últimas semanas. “los animales sueltos en las calles son un peligro, ya han causado accidentes y por ello desde un tiempo a esta parte hemos venido trabajando la materia y ahora la complementamos con una ordenanza; los dueños de estos animales deben hacerse responsables”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

La primera autoridad comunal además recordó que si bien ahora hay una normativa, ad portas de entrar en vigencia, ya se habían tomado medidas, “ya hemos trasladado animales, lo cual no ha sido fácil, sobre todo el acarreo y además no teníamos las atribuciones legales para sancionar a los dueños, ahora la tenemos y la aplicaremos. Son multas bastante onerosas que buscan que se preocupen de sus cercos o panderetas para que estos animales no se arranquen”.

Cabe recordar que tras el accidente de Avenida Islon de septiembre del 2014, el tema fue analizado en el concejo, así lo rememoró el concejal Jorge Hurtado, principal impulsor de la iniciativa, “con dolor en el alma fuimos testigos del accidente de unos muchachos en Avenida Islon, el cual motivó el inició de los trabajos de esta ordenanza para evitar más sucesos similares. No fue fácil, ya que esta es la primera a nivel país que regula esta situación, se trabajó arduamente en el departamento de Jurídico. Este es un tremendo avance que será visto por el resto de las comunas de Chile”.

Relativo al mismo tema el concejal Lombardo Toledo indicó que esta normativa será positiva ya que propende a la “seguridad de los habitantes de la comuna, que es lo principal, además solicite que la municipalidad junto a otros organismos del Estado como el SAG, Indap u otro, puedan realizar un empadronamiento de animales del sector, para saber a quién se la estamos aplicando”.

Masificación

En cuanto a los aspecto técnicos de la ordenanza, como el monto por cada animal, el plazo establecido para el retiro y los costos que conllevará mantenerlos en el corral municipal, el concejal Carlos Thenoux, señaló que se requerirá una socialización profunda del tema y para ello, consideró pertinente además de la publicación en el diario oficial que “se difunda por las radios locales para que la gente se informe, hay que entregar la ordenanza en las juntas de vecinos de los sectores más afectados y con la gente de algunos predios agrícolas. Además propuse que en caso que haya un accidente debemos entregar un apoyo legal a las víctimas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último