InicioRegiónConforman comité regional para prevención del delito en buses interurbanos

Conforman comité regional para prevención del delito en buses interurbanos

La instancia está coordinada por la Subsecretaría del Interior y la Intendencia Regional y tiene por objetivo abordar las problemáticas de seguridad en este sector.

Con el fin de coordinar el trabajo y realizar un plan de prevención y control de delitos a buses interurbanos, rurales, interregionales e internacionales, se implementó un Comité Regional que sesionó por primera vez este miércoles 13 de abril en dependencias de la Intendencia Regional.

Esta instancia, coordinada por la Subsecretaría del Interior y la Intendencia Regional, tiene por finalidad de crear un plan de trabajo a través de un intercambio continuo de información entre las autoridades regionales y representantes del sector privado, esto con el fin de levantar materias a tratar, identificar problemáticas y abordarlas de manera concreta con respecto a los delitos que ocurren en los buses, carreteras y terminales.

Esta primera sesión estuvo encabezada por el Intendente, Claudio Ibáñez, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, la Coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, policías de Carabineros y la PDI, además de la participación de representantes de los terminales de buses, empresas concesionarias de rutas, transportistas, entre otros.

Cabe destacar que, cada institución pública, asociación, empresa u otra colectividad que participe en el Comité deberá designar un representante que será el encargado de retroalimentar y comunicar los acuerdos a su institución.

“Como Gobierno hemos impulsado una agenda muy significativa que implica un esfuerzo en diferentes ámbitos para resguardar la seguridad de las personas, hemos contemplado un trabajo entre los representantes de buses y el Ministerio del Interior. Vamos a iniciar un diagnóstico general para saber dónde se concentran los mayores delitos que afectan a los buses, en qué zonas y cuál es la tipología del delito que se cometen”, sostuvo el Intendente regional, Claudio Ibáñez.

En esta línea, el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, señaló que la instancia permite abarcar un trabajo preventivo mucho más completo y eficaz para evitar delitos. “Con esta mesa de trabajo, podemos dar cuenta de las necesidades que tienen los representantes de buses y en los terminales para aumentar la seguridad y así poder prevenir los eventos delictuales que se puedan ocasionar. El trabajo en conjunto nos va a permitir realizar una labor más completa y abarcar distintos puntos de vista para el trabajo preventivo”.

Por su parte, la Coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán hizo un llamado para que las personas denuncien todos los delitos que sufran en buses y terminales y explicó que esa denuncia también se puede hacer en los lugares de destinos donde las personas se dirijan.

“Una de las línea que tiene la Subsecretaria de Prevención del Delito es incentivar la denuncia, tanto de las empresas de buses como los pasajeros, ellos deben saber que no sólo se puede denunciar en su lugar de origen, ya que algunos delitos se producen en el trayecto, sino que también se pueden hacer en los lugares de destino. Esta denuncia después se traspasa a la policía y fiscalía de la ciudad de origen donde ocurrió el delito”, afirmó.

Alejandro Montero, representante de Fenabus, agradeció la instancia para participar en la creación de esta mesa, señalando que buscan proteger a los usuarios de los delitos que puedan ocurrir. “He tenido la posibilidad de participar en otras mesas y en esta oportunidad, el Intendente y las demás autoridades han tenido una disposición bastante buena para iniciar un plan conjunto. Nuestro principal foco es velar por la seguridad de los pasajeros y que no sean víctimas de delitos de ningún tipo”.

Por último, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Luis Avilés, destacó el aporte que puede hacer la institución en esta área. “Una de nuestras materias más importantes es velar por la seguridad vial, aquí tenemos 369 km de carretera, tres tenencias en carreteras, nos enfocamos en el control interurbano y urbano, por eso, en esta metería Carabineros tiene mucho que aportar, ya que nosotros somos expertos en la materia”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último