INACAP
InicioRegiónComienza preuniversitario gratuito “Vicuña Puede” para jóvenes elquinos

Comienza preuniversitario gratuito “Vicuña Puede” para jóvenes elquinos

Las clases comenzaron el 8 de abril luego del lanzamiento oficial llevado a cabo en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés con la presencia de las autoridades locales quienes dieron el vamos a tan necesaria iniciativa.

Matemática y Lenguaje son las asignaturas que cada viernes, entre las 15:00 y 18:00 horas, podrán preparar los 51 estudiantes que cursan actualmente cuarto medio en algún establecimiento educacional de la comuna, o que son jóvenes de hasta 29 años que quieren prepararse para rendir la PSU.

Las clases comenzaron el 8 de abril luego del lanzamiento oficial llevado a cabo en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, con la presencia de las autoridades locales, quienes dieron el vamos a la iniciativa que surgió desde la Municipalidad de Vicuña como un acompañamiento para que los jóvenes que no pueden acceder a un preuniversitario pagado, puedan recibir preparación de calidad en su propia comuna.

El liceo de Vicuña es el espacio físico en el que se desarrollan estas clases y los profesores son Sergio Toro de lenguaje y comunicación y María Francisca Zárate de matemática.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, gestor de la iniciativa se manifestó muy emocionado y comprometió que este gran paso de apoyo estudiantil previo a la educación superior, buscará mantenerse en el tiempo. “Es un hecho histórico que por primera vez se pueda materializar un preuniversitario para todos los jóvenes de la comuna, no solo para los de educación municipalizada, hoy día tenemos la fortuna de decir que tenemos jóvenes del Da Vinci, del Antonio Varas y de chicos que están estudiando en La Serena y que el día viernes cuando vuelven a casa van a volver a hacer el preuniversitario en su comuna”, destacó el edil.

La primera autoridad comunal agregó que “sin lugar a dudas este es un paso hoy día con dos asignaturas que se le entregarán, con dos talentosos profesores que han sido seleccionados para esto, pero el próximo año si las cosas van como nosotros estimamos, a lo menos estaremos entregando cuatro asignaturas”.

La estudiante de cuarto medio del colegio Leonardo Da Vinci, Karina Molina, agradeció la oportunidad de prepararse para rendir la PSU en este establecimiento, indicando que se enteró de la existencia del preuniversitario por información que funcionarios municipales brindaron en el propio colegio, “me siento orgullosa del alcalde, que haya sacado adelante este proyecto, porque no todos podemos ir a estudiar a La Serena por problemas económicos u otros (…) quiero estudiar ingeniería comercial o ingeniería civil”, indicó.

Por su parte, Javier Silva de 20 años, fue seleccionado para participar de este preuniversitario y rendirá la Prueba de Selección Universitaria por segunda vez. “Cuando salí de cuarto medio en 2013 rendí la PSU y no me fue muy bien, ahora quiero retomar esta oportunidad gratuita que está dando la municipalidad (…) me gustaría estudiar diseño gráfico, sacar un buen puntaje y poder elegir la universidad”.

Marcelo Zepeda cursa cuarto medio en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. En la oportunidad expresó su orgullo y agradecimiento con la municipalidad y los profesores por esta que considera una gran oportunidad. “Con mi padre fuimos a buscar un preuniversitario en La Serena y el más barato nos costaba 60 mil pesos y nosotros no podíamos pagar esa cantidad de dinero, en cuanto dieron esa oportunidad nos abrieron la puerta para un buen futuro”, expresó el estudiante con emoción pues quiere estudiar química y farmacia.

Marcela Espíndola es apoderada del liceo, tiene dos hijas estudiando y una de ellas en cuarto medio, quien accederá a este preuniversitario gratuito. “Es buena la oportunidad porque no todos tienen la posibilidad de mandar a los niños a La Serena o pagar preuniversitario, cuando una tiene muchos hijos es muy caro”, dijo.

En tanto Luis Núñez, el director del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, expresó su gratitud y que a la vez sentía como una gran responsabilidad el ser sede de esta preparación preuniversitaria para los jóvenes. “Creo que hemos dado un gran paso, esta es una fecha muy especial ya que por primera vez conglomera a estudiantes de distintos establecimientos educacionales para que tengan esa gran posibilidad de prepararse para la PSU” sostuvo el director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último