InicioRegiónAlcaldes emplazan al Gobierno a regularizar situación per cápita en la región...

Alcaldes emplazan al Gobierno a regularizar situación per cápita en la región de Coquimbo

Los jefes comunales e integrantes de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, en su declaración pública, solicitan al Gobierno aclarar el proceso per-cápita de Fonasa, ya que consideran que “existen errores informáticos” que no permiten obtener a la fecha, resultados precisos de la validación de la población existente, poniendo en riesgo el financiamiento de la APS (Atención Primaria de Salud).

Desde la Comisión Técnica de Salud de la Asociación de Municipalidades se estima perdidas de un 4% de la población, cifra alarmante que preocupa a las autoridades locales.

En una declaración pública el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega en conjunto con los ediles de las comunas de Monte Patria y Vicuña, dieron a conocer su rechazo del actuar del Gobierno de la Presidenta Michellet Bachelet, ya que el Ministerio de Salud aún no entrega una respuesta y solución sobre el per cápita en la región de Coquimbo, situación que afecta a nueve comunas.

Cabe recordar, que la Ministra Carmen Castillo, se comprometió en el mes de febrero con los alcaldes y la comisión de Salud de la región a pronunciarse en marzo de este año, hecho que no ha ocurrido a la fecha.
En dicha ocasión, la autoridad de Gobierno se comprometió a “Coordinar acciones con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Fonasa, para resolver definitivamente y subsanar las pérdidas económicas que han tenido las nueve comunas de la Región de Coquimbo por la distribución Per Cápita”.

En la declaración pública el alcalde de Coquimbo y Presidente de la Asociación de Municipalidades, Cristian Galleguillos se refirió a las dificultades que tienen los municipios y el desorden administrativo que tiene la entidad (Fonasa) “error informático”, ya que consideran que “no existe consistencia en lo que se refiere a los usuarios que están inscritos en Fonasa, y los que ocupan el sistema actual, lo que va en desmedró de las personas más vulnerables, porque al no existir claridad, los recursos no alcanzan, y no permiten entregar a los usuarios una atención primaria de calidad acorde a la cantidad de personas por comuna”.

Galleguillos indicó que “los municipios de la región de Coquimbo dejaron de recibir alrededor de 1.300 millones de pesos por concepto de menor pago del per cápita respecto de los usuarios inscritos en los establecimientos de salud de atención primaria”.

Actualmente, las comunas afectadas por la situación per cápita son: Vicuña, Coquimbo, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Rio Hurtado, Salamanca, Los Vilos y Canela, la mayoría de ellas comunas del área rural de la región de Coquimbo.

En el caso de Coquimbo, su población inscrita validada por FONASA disminuyó en 2.645 personas, lo que implica una disminución anual de 150 millones de pesos aproximadamente. Como ejemplo de la importancia de los recursos, ello representaría la mitad de los dineros de lo que el per cápita financia para la adquisición de los exámenes de laboratorio de los recursos, ello dice relación con la población inscrita a los años 2013 y 2014. Galleguillos añade que “Desde noviembre del año 2014 hemos hecho una serie de gestiones, como Municipio y Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, ante autoridades del Servicio de Salud Coquimbo, la Secretaria Ministerial de Salud (estas dos últimas este año 2016), con parlamentarios. A la fecha ninguna gestión ha dado resultado positivo”.

Agrega Galleguillos que “el Servicio de Salud Coquimbo, como gestor de la red de Salud Regional, financió convenios de apoyo a la gestión local de los departamentos de salud municipales, con un aporte global y que es muy probable que hubo que dejar de hacer otros programas en beneficio de la comunidad para tal fin”.

Al respecto, el alcalde Rafael Vera precisó que su comuna es una de las más afectadas, es lamentable no tener claridad y respuesta de las autoridades de Fonasa. “Nosotros estamos seguros que aquí se ha producido un error, de donde se toma la última atención y la última inscripción, significa que durante el año 2015, no haya llegado por intermedio de Fonasa a las municipalidades alrededor de 1.300 millones de pesos. Cerca de 20 mil personas no han aparecido en los registros del per cápita, lo que no garantiza la atención a los usuarios. Sin embargo, hemos realizado otras diligencias para poder atender a las personas de Vicuña”.

En tanto, la Coordinadora Técnica Regional de la Salud de la Asociación Municipalidades Gloria Gutiérrez Jaramillo, destacó la conformación de la Comisión Bipartita, gestión que ha permitido conocer e identificar las problemáticas de cada comuna, a través de funcionarios y Jefes de los Departamento de la Salud Municipal. “La merma en el ingreso, el decrecimiento como el aumento significativo no se condice con el perfil histórico observado en la región de Coquimbo. Fonasa no garantiza un correcto funcionamiento de la atención primaria, debido al financiamiento, ya que nosotros sufrimos una pérdida del per cápita el año 2014, hemos realizado durante estos últimos dos años, una serie de reuniones con las autoridades en esta materia, pero a la fecha no contamos con una respuesta y solución a este problema”.

Juan Carlos Castillo, alcalde de Monte Patria se mostró preocupado por lo que esta ocurriendo con la situación per cápita en la región de Coquimbo. “Es complejo para nosotros cuando faltan los recursos, me preocupa la mentira que nos da Fonasa cuando nos dice que se fueron de Monte Patria 10 mil personas, por ejemplo, un caso, yo veo a una persona que vive en mi comuna que tiene una enfermedad crónica que no aparece en los registros de Fonasa, sin embargo, se atiende en la actualidad en el consultorio de mi comuna, lo veo en la plaza, jugando dominó todos los días (…) y Fonasa nos dice que se fue a otra comuna tratando de hacernos creer que esta metodología es buena”.

Castillo indicó que como Asociación de Municipalidades no descartan demandar al Ministerio de Salud y a su autoridad porque “existe una responsabilidad de la Ministra de Estado, su función es velar por el buen cumplimiento de obligaciones y derechos, situación que no ha ocurrido. Además, no se han cumplido los compromisos adquiridos por dicha cartera, y existe a la fecha, una despreocupación por la comunidad”.

La autoridad comunal, resaltó que existen garantías constitucionales que deben cumplirse, que son un derecho para todas las personas. “La Constitución Política del Estado dice que las autoridades deben resguardar la integridad y asegurar a las personas todos sus derechos de protección, sus beneficios. Cuando se implementan programas, éstos deben ser cumplidos, no es posible que nosotros estemos viviendo miserias en las comunas. Lamentablemente por un error de Fonasa, otras comunas se benefician. Es imposible que una comuna crezca con 26 mil personas en un año, aquello eso es ilógico, es imposible que una comuna pierda a 10 mil y otra crezca con 26 mil habitantes”.

En este contexto, los ediles asistentes lamentan lo sucedido, y resaltan la nula respuesta de Fonasa central a trasparentar el proceso de validación de los usuarios per cápita, “NO DA GARANTIAS” para dar inicio al nuevo modelo de inscripción.

En su declaración añaden que “de todas formas, por una cuestión de compromisos social, los 9 municipios que están en esta situación, igual han dado prestaciones de salud a todos los usuarios, estén o no validados por Fonasa, lo que redunda en desfinanciar aún más la atención primaria de salud”.

Los Jefes comunales piden al Gobierno que en el nuevo proceso de inscripción de captura digital de la huella de los usuarios, llamados huelleros, se dé solución a esta problemática. Los ediles piden que esta nueva implementación “funcione con las garantías necesarias que impidan que no se vuelva a cometer el error de validación de la población inscrita y de esta forma dar un servicio de calidad a los usuarios del sistema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último