INACAP
InicioCulturaMás de 600 alumnos disfrutaron del I Ciclo de Conciertos Educacionales de...

Más de 600 alumnos disfrutaron del I Ciclo de Conciertos Educacionales de la Orquesta Sinfónica ULS

El público estudiantil agradeció las presentaciones, relevando la calidad interpretativa de los músicos y manifestaron poder tener a la agrupación, una vez más, en su recinto.

Con más de una hora de música docta, acompañadas de entretenidas clases didácticas, alumnos de enseñanza media del liceo Gregorio Cordovez y Gabriel González Videla; así como también, estudiantes de primer año de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Universidad de La Serena, fueron testigos del primer ciclo de conciertos educacionales protagonizado por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

El itinerario de la agrupación comenzó este martes en el Salón Ignacio Domeyko, donde más de doscientos alumnos escucharon atentos y disfrutaron de un atractivo repertorio musical, en el que se interpretaron piezas del gran compositor Ludwig van Beethoven, John Williams, entre otros; posteriormente, el director residente, Francisco Núñez Palacios, fue comentando cada una de las composiciones interpretadas por los músicos de la orquesta y explicando sobre la importancia de escuchar música en vivo.

Fabián Collao, estudiante de Pedagogía en Inglés, comentó que este concierto de bienvenida “fue muy bueno. Me gustó mucho la 5ta sinfonía de Beethoven porque es un clásico de la música docta; además este tipo de música me agrada mucho”. Por su parte, su compañero Roberto Peralta relevó “la calidad de la instrumentación ejecutada por los músicos. Había escuchado otras orquestas regionales pero nunca había presenciado una agrupación con este nivel de profesionalismo y eso es lo que más destaco de este concierto de bienvenida”.

El decano de la Facultad de Humanidades, Bernardo Jopia Álvarez, agregó que este concierto de bienvenida “es una actividad tradicional en la Universidad y con ello, buscamos acoger a nuestros alumnos y mostrarles que esta casa de estudio también cuenta con una serie de manifestaciones que están al servicio de la formación y el desarrollo personal de los estudiantes. Nuestra aspiración es que nuestros alumnos egresen distintos de como entraron a la universidad, con una alineación más integral y participando de cada una de las actividades que se desarrollan en nuestras dependencias”.

“La Sinfónica visita tu establecimiento”

Estudiantes de diferentes niveles, profesores y funcionarios del emblemático Liceo Gregorio Cordovez llenaron el Teatro Jorge Peña Hen para disfrutar del concierto y participar activamente del conversatorio que llevó acabo el maestro residente. Instancia que les permitió a los alumnos reconocer las piezas interpretadas por la orquesta, sentirse parte de la clase magistral y compartir conocimientos musicales.

Paula Ojeda, violinista de la Orquesta Juvenil del plantel se manifestó emocionada por recibir a la agrupación regional en su liceo, indicando que, “el concierto me encantó, lo encontré súper entretenido y didáctico. Me gustó mucho que el director interactuara con nosotros y que estuviéramos en un contacto permanente con la orquesta”.

Por su parte, Ary Montoya Sierra, director del liceo Gabriel González Videla, plantel donde culminó el primer Ciclo de Conciertos Educacionales, se refirió a la oportunidad de recibir a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en sus dependencias, precisando que “este tipo de incentivos, con estas redes de apoyo y con instituciones que colaboran y se acercan a los establecimientos, contribuye a obtener aprendizajes más significativos en cada uno de nuestros alumnos”; agregando que la clase magistral fue “una gran experiencia para nosotros, lúdica y altamente motivadora”.

Cabe destacar que este tipo conciertos responde a la nueva Reforma Educacional propuesto por el Gobierno de la presidenta Bachelet y desde la Región de Coquimbo, la directora(S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Viviana Lemus, declaró que estos programas de gobierno buscan “fortalecer la educación artística de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas y en ese contexto el CNCA apoya permanentemente a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizando una serie de conciertos educativos en establecimientos públicos de la región con el objetivo de acercar a los alumnos a la música orquestada y generar en ellos, un mayor interés en la educación musical”.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último