InicioRegiónCoquimbo cuenta con moderno Centro Médico de Atención de Emergencias

Coquimbo cuenta con moderno Centro Médico de Atención de Emergencias

Un moderno Centro Médico de Atención de Emergencias, portátil y autónomo, fue entregado a la comunidad de Coquimbo, como parte de una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tras la presentación del proyecto “Medicamentos y Centro de Atención Médica de Emergencias”, que formuló la Fundación Cruz del Tercer Milenio, conjuntamente con el Departamento Municipal de Salud, con el fin de optar a recursos de esa entidad bancaria que permitieran su concreción.

La iniciativa, diseñada por la empresa Tarpulin, tuvo un costo de $ 74.864.849 y su uso estará a cargo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo. Consiste en un conjunto de módulos tipo carpas, habilitados con camillas y generadores eléctricos, entre otras prestaciones; se despliega de 10 a 15 minutos; además es autosustentable y trasportable en carros de arrastre, también incluidos en el proyecto. Permitirá a la comuna, contar con estaciones sanitarias móviles, posibilitando que los profesionales de la salud puedan acudir al lugar en que sean requeridos, con infraestructura e insumos básicos para atender a los pacientes que lo necesiten en situaciones de emergencia.

Este equipamiento, entregado a la ciudadanía en un acto realizado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que convocó a autoridades regionales, comunales, vecinos y representantes de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, se suma a los medicamentos que recientemente fueron traspasados al Municipio en la primera etapa del mismo proyecto, que tuvo un costo total de 140 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Cristian Galleguillos Vega, destacó que “el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, entregó recursos para adquirir este centro médico de emergencia, que posee una infraestructura y equipamiento de primer nivel. Dentro de lo que es la planificación de la Direccion de Protección Civil y Emergencia, estamos siempre constantemente planificando la prevención de eventuales catástrofes; contar con este centro es un paso muy importante en tal sentido, por tanto, agradecemos a la Fundación Cruz del Tercer Milenio, y al BID por este aporte Coquimbo se sitúa en un nivel pionero e innovador en lo referido al equipamiento para emergencias”, manifestó el Edil en la actividad, a la que asistieron los concejales Juan Alcayaga, Paola Cortés y Rosetta Paris.

Jaime Pozo Cisternas, presidente de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, mencionó que esa institución gestionó los recursos de emergencia ante el BID “como fundación tenemos una visión regionalista y ciudadana, es así como elaboramos un proyecto en base a adquisición de medicamentos y un centro de atención médica de emergencia; estamos muy contentos de haber colaborado con la entrega de este equipamiento, el que tiene una gran proyección futura”.

El Gobernador Americo Giovine por su parte reconoció “al Municipio de Coquimbo, que de esta manera puede contar con esta infraestructura que servirá a la gente, y contribuirá a estar preparados ante una eventual emergencia, este equipamiento viene muy bien para estar atentos en una situación de ese tipo”.

José Montoya, Consejero Regional resaltó que “existe un trabajo permanente del Municipio que permite a la comuna de Coquimbo estar equipada con estos implementos de primer nivel, ello es signo de una planificación, destinada a estar preparados en una situación de emergencia”.

Jordan Butler, gerente de proyectos de Tarpulin, empresa de ingeniería de protección, fabricante y representante de marcas de estructuras modulares, dijo que “estamos felices que Coquimbo tome la decisión de prepararse con tecnología de primer nivel para afrontar catástrofes en caso que estas ocurran. Hoy estamos entregando equipamiento a un nivel que pensamos es el que se debe manejar para estar preparados en Chile, sin duda diseñamos una solución que será un apoyo a la sociedad civil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último