InicioRegiónAlumnos del Colegio Serena investigan las funciones del municipio y sus autoridades

Alumnos del Colegio Serena investigan las funciones del municipio y sus autoridades

Estudiantes de 4º básico del Colegio Serena realizaron un recorrido por las dependencias y fueron recibidos por el concejal Róbinson Henrández y luego por el alcalde Roberto Jacob.

Cerca de veinte escolares que asisten a 4º básico del Colegio Serena, llegaron hasta el municipio local acompañados por el concejal Robinson Hernández, para realizar un recorrido y conocer en terreno el funcionamiento del mismo.

Cuaderno y lápiz en mano, los pequeños estudiantes, cada uno en su rol de periodista, fueron realizando diversas consultas al concejal, que fueron desde las funciones de las autoridades locales, regionales y hasta presidenciales. Incluso pudieron compartir un momento con el propio alcalde Roberto Jacob en su despacho, a quien le hicieron una exhaustiva y entusiasta entrevista con la curiosidad característica de la niñez, donde le preguntaron por sus funciones propiamente tal, y por su vida personal.

Sobre la importancia de buscar metodologías lúdicas para que los estudiantes aprendan la materia, la profesora jefe del curso, Vilma Vásquez, indicó que “con la nueva reforma educacional tenemos varios contenidos que son bien profundos, como los Poderes del Estado, por lo que uno debe buscar la mejor forma y la mejor metodología para que ellos puedan comprender y aprender estos temas, de la forma más lúdica posible. Una de las alternativas es sacarlos a terreno, donde ellos disfruten de los recorridos, que comprendan que esos aprendizajes son algo vivo, donde un concejal pueda ir explicándoles, es muy diferente estudiar desde una guía, un libro, a que ellos puedan vivirlo. Los profesores de básica debemos estudiar, buscar y elegir distintas metodologías para nuestros niños”.

De la misma manera, el concejal Hernández destacó que “el nuevo currículum educacional en Chile incorpora, a temprana edad, cómo funciona el Estado, y hoy día el acercamiento fue a la puerta den ingreso de ese aparato, como son los municipios. Se trataron temas como el rol del alcalde, de los concejales y el trabajo que se realiza en algunos departamentos. Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora”, sostuvo el concejal.

Pequeños investigadores

Los alumnos, quienes se mostraron sorprendidos durante el recorrido, puntualizaron no sólo en la importancia de conocer más de las autoridades comunales y su rol en la sociedad, sino que les llamó la atención por ejemplo que hubiera tan pocas mujeres en el Concejo Comunal.

Es el caso del alumno Vicente Rodríguez, quien estaba muy interesado en saber sobre las labores que lleva adelante un alcalde. “Lo que más me gustó de este recorrido fue que pude sacarme las dudas que tenía, me servirán para después poder opinar. Los temas políticos me interesan mucho, mi abuelo trabajó muchos años en la municipalidad de Antofagasta y desde ahí que me interesan. Aprendí muchas cosas, como lo que hace el alcalde, no lo conozco, pero fue entretenido poder saber cosas de él”, señaló el pequeño, minutos antes de entrar al despacho del alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, la pequeña Ignacia Baduli, señaló que lo que más le gustó del recinto municipal, fue el patio y el Salón Protocolar. “Estuvo bacán la visita me gustó mucho, me causó curiosidad que una sola mujer esté en el concejo, las mujeres somos importantes, deberíamos haber más”.

Cabe destacar que el concejal Hernández, al igual que sus pares, han sido invitados en reiteradas oportunidades a distintos establecimientos educacionales para dar charlas de este tipo, al igual que han recibido a otros colegios y liceos en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último