INACAP
InicioChileAcadémicos dudan que objetivos planteados en el Plan de Formación Ciudadana se...

Académicos dudan que objetivos planteados en el Plan de Formación Ciudadana se puedan cumplir

Los expertos de la Universidad de Santiago de Chile sostienen que para que la iniciativa cumpla sus metas y sea efectiva, el ramo de educación cívica, incluido en el proyecto, debe implementarse en una edad más temprana a la que se propone.

Luego de que la Presidenta Bachelet promulgara el pasado lunes (28) la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana dirigida a los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media reconocidos por el Estado, expertos de la Universidad de Santiago de Chile sostienen que la creación de un ramo de educación cívica, incluido en la iniciativa, para que sea efectivo debe implementarse a una edad más temprana a la que se propone.

El académico del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Dr. Jaime Retamal Salazar, precisa que el ramo necesita impartirse desde los primeros años de vida escolar para que los estudiantes comprendan los conceptos.

“El curso de educación cívica se debe realizar desde primero básico hasta cuarto medio y no simplemente en un par de horas de actividades donde nadie sabe cuáles van a ser las evaluaciones o si va haber una rendición de cuentas”, puntualiza.

De igual manera, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Alberto Mayol Miranda, concuerda en que el curso debe considerar más tiempo en implementarse y agrega que ello conlleva más contenidos que le den sustento.

“Creo que instalarlo como un software o como un recetario de buen comportamiento no es el mecanismo. Este curso de educación cívica podría terminar desvalorizado si no tiene contenidos más sofisticados y más complejos”, asegura.
Si bien el Dr. Retamal reconoce que el Plan es un avance desconfía que en tan breve lapso se instaure una visión distinta de la formación ciudadana. “Es un progreso que se realicen actividades, pero que de ahí logremos instalar, a propósito de estas actividades, habilidades, actitudes o contenidos democráticos, lo dudo mucho”, dice.

Nueva Constitución

Por su parte, el Director del Centro de Políticas para el Desarrollo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Gonzalo Martner Fanta, admite que la iniciativa es un progreso en formación ciudadana, pero para que se concrete es fundamental que el país disponga de una nueva Constitución.

“Si tomamos en cuenta la Constitución vigente, donde están, por un lado, los fundamentos de la convivencia, los deberes y derechos, y por otro, la organización y los poderes, todo eso hoy día está bastante en cuestión”, puntualiza.

En ese contexto, Alberto Mayol, coincide con el Dr. Martner en que para promocionar los Derechos Humanos, es necesaria una nueva carta constitucional, ello porque actualmente se entienden jurídicamente de acuerdo al Derecho internacional.

Asimismo, el Dr. Retamal también destaca que en el Plan se incluya la comprensión y compromiso con los Derechos Humanos “porque en Chile es necesario discutir en los colegios respecto a las violaciones que se cometieron, que se están comiendo hoy y las que se puedan cometer en el futuro”.

Finalmente, el experto acota que dentro de la formación ciudadana “también debería estar incluida la conciencia ecológica y la conciencia de la justicia social, porque ambas no están tan presentes en lo que entendemos como educación cívica o formación ciudadana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último