InicioRegiónCrianceros de la Región de Coquimbo presentan sus inquietudes a autoridades regionales

Crianceros de la Región de Coquimbo presentan sus inquietudes a autoridades regionales

Una serie de peticiones que tiene como propósito apoyar la actividad productiva de los crianceros de ganado caprino de la región de Coquimbo, entregaron los líderes del rubro campesino de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, a las autoridades regionales y parlamentarios, en el marco del Encuentro Regional de Crianceros de la región, el cual se realizó en la comuna de Illapel.

Entre las propuestas se cuentan incorporar a la glosa presupuestaria de la Nación los gastos que demanda la actividad del rubro, mantener los recursos permanentes para el sector, habilitar pasos y accesos a las cordilleras como un derecho para los productores caprinos, regular los montos de peajes, incorporar al seguro agrícola el rubro caprino, acceso a la propiedad de la tierra para las familias de los crianceros caprinos que no tienen propiedad de ella, conocer el estudio efectuado por el Servicio Agrícola y Ganadero sobre el Puma chileno, que causa graves daños, con pérdida de ganado.

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que el compromiso de la Presidenta Bachelet siempre ha estado centrado en los crianceros, destacando que el año pasado se dispuso de más de 400 millones de pesos que permitió el traslado de cerca de 70 mil cabezas de ganado, a los altos valles de Calingasta en San Juan, Argentina.

En tanto el Gobernador Provincial, Patricio Trigo, indicó además que a través del Plan de Emergencia de Escasez Hídrica donde la ayuda ha sido canalizada a través de los municipios para la entrega de cajas familiares y estanques.

Juan Codoceo, Presidente de la Agrupación de Crianceros de Limarí, se mostró conforme con los resultados de la reunión, indicando que existe un real compromiso de las autoridades de mantener el apoyo entregado a los crianceros y trabajar por las principales problemáticas que los afectan.

Similar opinión tiene Cecilia Alfaro, Presidenta del Sindicato de crianceros de Elqui, quien destacó el compromiso de las autoridades para trabajar las propuestas de los crianceros a través de mesas de trabajo.

Héctor Báez, presidente Asociación Provincial de Choapa, agradeció la asistencia de las autoridades, lo que demuestra que existe un compromiso para apoyar al rubro.

La Senadora Adriana Muñoz destacó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet siempre ha estado activo en las necesidades de los crianceros, no obstante, a eso el compromiso de los parlamentarios es trabajar para entregar soluciones más concretas que no dependan de la autoridad de turno.

Finalmente, el diputado de la República, Luis Lemus explicó que hay tareas pendientes con los crianceros, como es el acceso a las cordilleras, además de aumentar la glosa presupuestaria para ayudar al sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último