InicioRegiónApicultora montepatrina logra exportar 200 abejas reina a México

Apicultora montepatrina logra exportar 200 abejas reina a México

Más adelante pretende tener una sucursal en dicho país y posteriormente comenzar los envíos a Estados Unidos, para contribuir a la polinización.

Por años la apicultora Alicia Leiva llevaba dedicándose exclusivamente a la producción de miel. Pero luego, a raíz de los estragos dejados por la sequía en la región de Coquimbo su oferta disminuyó considerablemente por lo que decidió buscar nuevas formas de seguir emprendiendo en este mismo rubro.

Entre las diversas opciones que barajó la emprendedora del sector Higueras de Rapel de Monte Patria, estaba una que a la postre le iba significar el empuje que necesitaba, para darse a conocer aún más e incluso proyectar una sucursal nada menos que en Norteamérica. Comenzó la reproducción de abejas reina. De a poco llegaron los primeros compradores, luego tuvo pedidos de otras regiones y ahora, fruto de toda su experiencia y dedicación se interesaron desde el extranjero.

“Primero enviamos unas pocas abejas al sur. Ahí nació la necesidad de empezar a crecer y así poder vender este material biológico”, resume Alicia Leiva, quien es usuaria de INDAP y además es secretaria de la Mesa Apícola Regional.

Su consolidación en la venta de abejas reina fue el 2015, año en que comenzó la venta de manera más sostenida luego que estableciera contactos con la Federación Nacional Apícola. Desde entonces aumentó bastante la demanda. Incluso uno de sus principales problemas era cubrir todos los pedidos que tenía.

Para eliminar esta dificultad fue clave la ayuda entregada por INDAP, institución del Ministerio de Agricultura que la apoyó principalmente a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). “La actual administración de INDAP ha tomado muy en cuenta la apicultura, tanto la Dirección Regional como la Agencia de Área, y eso es muy positivo. En concreto INDAP nos ha ayudado bastante y por eso hemos logrado crecer y así poder cumplir con la cantidad de abejas que nos piden. Antes teníamos mucho menos colmena, no teníamos nuclero. También logramos tener la incubadora, que nos ha beneficiado bastante”.

A lo anterior se suman paneles solares que le ha permitido un ahorro importante en la cuenta de luz. También tiene un galpón que lo utiliza para la reproducción de reinas y almacenamiento apícola.

La apicultora también obtuvo apoyo desde el Programa Zonas Rezagadas, mediante una nueva bodega, luego que la anterior se cayera a causa del terremoto del 16 de septiembre pasado.

CON MIRAS AL EXTRANJERO

Alicia Leiva -a través de su negocio Api San Martín- trabaja con tres tipos de abeja reina: italiana, cárnica y uno que es la mezcla entre ambos. “Esto último nos ha dado excelentes resultados, ya que son muy productivas, higiénicas, muy mansas y se adaptan bien a los diferentes climas”.

Cuando la Federación Nacional Apícola comprobó que sus abejas reina eran de buena calidad, le propuso comenzar a exportar. Fue así como el pasado 18 de marzo envió a México 200 ejemplares, representando todo hito para la apicultura regional.

Posterior al envío también viajará al país norteamericano donde estará por dos meses. Ahí a través de ProChile participará de ruedas de negocios para ampliar el mercado.

La apicultora montepatrina comenta que sus perspectivas son abrir una sucursal en México y tener las suficientes colmenas para luego comenzar a exportar a California, Estados Unidos, con el objetivo de contribuir a la polinización. “Es un proyecto que tenemos pensando concretarlo en un año más. Es muy importante la polinización, porque sin abejas no tenemos agricultura. Nuestra idea es que nuestras abejas destaquen a nivel internacional y sé que lo voy a lograr. Vamos a trabajar solamente con abejas de Chile”.

Junto con la reproducción de abejas reina, la usuaria de INDAP también destaca por producir Hidromiel, que es una bebida fermentada de miel que tiene 12 grados alcohólico. “Su fermentación es natural y no produce resaca”, detalla. También ofrece mieles saborizadas elaboradas con extractos naturales, con variedades de limón, mandarina y romero. A ello se suman champú, acondicionador y jabón en base a miel. También produce polen, propóleo y jalea real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último