INACAP
InicioRegiónAlumnos en situación de discapacidad reciben computadores adaptados

Alumnos en situación de discapacidad reciben computadores adaptados

Diego Cortés nació con una condición llamada mielomeningocele, en la cual los huesos de la columna no se forman totalmente. A sus 12 años debe trasladarse en silla de ruedas y estudia en la colegio escuela especial Kona Varúa de Las Compañías en La Serena. Es uno de los cinco alumnos que recibieron computadores adaptados para estudiantes en situación de discapacidad entregados por la Seremi de Desarrollo Social a través de Senadis.

María Ester Gamboa, la madre de Diego, se mostró emocionada tras la entrega del computador: “Estoy feliz porque es un sueño que mi hijo tenía, ya que nosotros somos de escasos recursos. Esto lo va ayudar a estudiar y escribir”.

La tecnología Lifeware, desarrollada por estudiantes de la Universidad Federico Santa María, permite utilizar el computador sin necesidad de operar el teclado. Un cintillo capta las órdenes que envía el usuario por medio de movimientos de la cabeza o incluso pestañeos. Gracias a sensores, el equipo captura los patrones de actividad cerebral.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó la entrega de esta tecnología: “Es un gran logro de nuestro ministerio lograr este acuerdo y haber introducido este sistema en la región. Es muy importante para las personas que acceden a esta tecnología, quienes pueden navegar y realizar funciones de forma autónoma e independiente, sin ser asistidas. Esto es parte del compromiso de nuestro Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, con respecto a la inclusión de las personas que están en desmedro y desvalidas en sus capacidades”.

Por su parte, el Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, explicó que “esta iniciativa se enmarca en la ley 20.422 promulgada por la Presidenta, Michelle Bachelet, en el año 2010. Es el origen de estos acuerdos virtuosos. En este caso, gracias a la tecnología creada por un grupo de estudiantes, estamos utilizando la iniciativa de un privado en favor de la inclusión social”.

El software permite, además, el control del entorno. Es decir, entrega la posibilidad de activar aparatos electrónicos como televisor, DVD, iluminación o cualquier dispositivo que se maneje a control remoto con una configuración personalizada para el usuario.

Asimismo, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó que “esta iniciativa nos va a permitir poder incorporar a alumnos en situación de discapacidad y romper con la imposibilidad de acceder a las tecnologías de las comunicaciones. Para nosotros es tremendamente significativo porque estamos dando un paso para romper con la discriminación”.

Tanto los alumnos beneficiados, como los docentes del establecimiento, recibieron una capacitación por parte de los profesionales del sistema Lifeware con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para el manejo y buen uso de los equipos. En la actividad también estuvieron presentes el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, y el presidente regional del Compin, Danilo Cerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último