InicioChileConfirman primer caso de Virus Zika autóctono, transmitido por vía sexual en...

Confirman primer caso de Virus Zika autóctono, transmitido por vía sexual en Chile

El Ministerio de Salud informa que se confirmó el primer caso de Virus Zika contagiado en Chile, que fue transmitido por vía sexual, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados por el laboratorio de la Universidad Católica.

El caso corresponde a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, con quien habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad.

A la fecha, se han confirmado 10 casos de Zika en personas que contrajeron el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016. Este es el primer caso documentado de Virus Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.

Recomendación ante transmisión sexual de la enfermedad:

  • Como la mayor parte de las infecciones por Virus Zika son asintomáticas, hombres y mujeres volviendo de áreas donde hay trasmisión de Virus Zika, deben considerar adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual a lo menos 4 semanas después del retorno. En el caso de mujeres embarazadas este cuidado deber ser durante todo su período de gestación.
  • Independientemente de las consideraciones sobre Virus Zika, MINSAL siempre recomienda prácticas sexuales seguras, incluyendo el correcto y consistente uso de condón para prevenir VIH, otras infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último