InicioRegiónLa Serena se abre a la posibilidad de tener una planta de...

La Serena se abre a la posibilidad de tener una planta de residuos urbanos

La capital regional pretende transformarse en una ciudad sustentable con esta planta y con la política de reciclaje que esta impulsando.

El alcalde Roberto Jacob adelantó en el último Concejo Comunal que hay interés de capitales extranjeros para instalar una planta de tratamiento de residuos urbanos en La Serena, lo cual ha sido respaldado por la actual administración edilicia, “ya tenemos que empezar a mirar a nuestra ciudad con una proyección de 20 o 25 años”, indicó el edil serenense en su intervención ante el cuerpo colegiado.

Se trata de una empresa norteamericana que estaría dispuesta a invertir en una moderna instalación que permitiría procesar y no almacenar basura. “Esta empresa vino a conversar conmigo, lo encontré muy interesante. Llevamos muchos años hablando sobre los micro basurales y cuanto le queda de vida útil del vertedero del Panul, debemos cambiar el paradigma, apostando por las nuevas tecnologías, ahí aparecen las plantas de tratamientos de residuos sólidos que convierten la basura en electricidad, biogás o material para realizar caminos, que son algunas de cosas que esta planta podría hacer y que sería de una tremenda ayuda para nosotros”, indicó el jefe comunal serenense.

Jacob, manifestó que están bien adelantadas las conversaciones, incluso “ellos están hablando con Bienes Nacionales, lo cual nosotros también hemos hecho para ver la factibilidad de terrenos y que se les pueda entregar en concesión. Vamos por buen camino, yo les pedí que vinieran a exponer al Concejo Comunal, yo ahora me adelanté debido al comentario de concejal Hernández. Esta planta se demora alrededor de 12 meses en estar operativa y tiene una capacidad para 100 mil toneladas de basura, nosotros el año que recién pasó producimos cerca de 85 mil toneladas, pero ellos pueden duplicar hasta 200 mil toneladas su capacidad de ser necesario, ya que requieren una extensión de 10 hectáreas para desarrollar el proyecto; si bien ya tenemos visualidades algunos sectores, como puede ser un terreno cercano al cementerio de Las Compañías que esta considerablemente lejos de las poblaciones que están cerca del Complejo Los Llanos.

Beneficios

Esto significa que el municipio no gastará 80 millones de pesos mensuales por ir a dejar basura al vertedero del Panul y de la generación de electricidad que realiza esta planta recibirá un 5% de lo vendido al Sistema Interconectado Central, sin considerar el beneficio medio ambiental que sumado a la política de reciclaje que está impulsando el municipio pretende transformar a La Serena en un ciudad sustentable. “nosotros vamos a entregar todas las facilidades para poder concretar este proyecto, que no es un basural, que eso quede claro, que acumule desperdicios, sino que será un proceso estandarizado que permitirá en 2 horas procesar la basura y transformarla, un beneficios para nuestros hijos y para el bolsillo municipal”.

En tanto el concejal Robinson Hernández, quien le preguntó al alcalde sobre estas conversaciones para instalar una planta de esta índole, manifestó que “sería la mejor herencia que nosotros podríamos dejar como Concejo Comunal a las próximas generaciones, si se logra concretar lo que es esta planta de los residuos urbanos, la que toma la basura, la procesa y la transforma en energía a tal punto que podremos vender energía, por lo tanto el respaldo que el concejo ha dado a esta idea que el alcalde ha esbozado ante mi pregunta es la forma que tiene este cuerpo colegiado de pensar en el medio ambiente”, recalcó el concejal.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último