InicioRegiónDestinan $1.000 millones para mejorar 58 estaciones médico rurales en toda la...

Destinan $1.000 millones para mejorar 58 estaciones médico rurales en toda la región

Inversión tiene su justificación en las graves consecuencias dejadas por las catástrofes naturales como aluviones, marejadas, terremoto y tsunami ocurridas el 2015, afectando de manera directa al sector rural

El CORE aprobó por unanimidad, en el marco del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) la inversión de $1.000 millones para el mejoramiento de 58 estaciones médico rurales durante el 2016, contribuyendo con ello a disminuir las falencias que en materia de salud enfrenta el sector rural de la región.

La población rural en la región es de 132.288 personas, representando el 21,9% de la población total regional, quienes acceden a la salud a través de tres niveles de atención: Consultorio General Rural (CGR), Posta de Salud Rural y Estaciones Medico Rural (EMR), cobrando especial importancia esta última debido a la gran dispersión geográfica de las localidades que componen el territorio regional.

“Esta es una política implementada por el CORE que en su primera etapa permitió mejorar más de 50 Estaciones Médico Rurales en toda la región. Nosotros creemos que por cada peso que se invierta en las grandes ciudades, también tenemos que invertir en el sector rural. Ahora hemos aprobado mil millones para mejorar 58 EMR que esperan ser reconstruidas. Esperamos que los municipios presenten propuestas para ir destinando los recursos a cada territorio para llevar salud de calidad y una atención digna a la población”, comentó José Montoya, presidente temporal del cuerpo colegiado.

Esta iniciativa es la segunda que se lleva a cabo en la región y tiene su justificación en las graves consecuencias dejadas por las catástrofes naturales ocurridas durante el 2015, como lo fueron los aluviones de marzo, las marejadas de agosto y el terremoto y tsunami de septiembre, además de la prolongada sequía que afecta a la región y que agudiza la problemática en la ruralidad.

En la definición del nuevo proceso de intervención, el Consejo Regional realizó el 2015 un catastro de las estaciones activas, identificando 58 EMR que requieren urgente intervención, ya sea en habilitación, reparación, reposición o construcción, además de adquisición de equipos y equipamiento básico para su funcionamiento.

Para el consejero y presidente de la comisión de Salud del CORE, Eduardo Alcayaga, el desafío es reducir la brecha en la atención de salud del sector rural por ser una demanda aún insatisfecha.

“Nosotros hemos asumido el desafío de ir ajustando, reduciendo y ojalá haciendo desaparecer la brecha, de cubrir los espacios donde la gente se atiende y lograr un nivel de mayor dignidad, para que las rondas médicas no se realicen en espacios incómodos, para que la gente no espere a la intemperie la atención de los médicos. Ahora iniciaremos esta segunda fase, muy demandada y sentida, sobre todo por los gobiernos locales y por la comunidad”, argumentó el consejero.

Tras el análisis situacional, el Consejo Regional realizó una distribución territorial de los recursos, por provincia y por comuna, determinando que de los $1.000 millones disponibles, el 30%, es decir, $303 millones, sean destinados a la provincia de Elqui; un 39 %, equivalente a $389 millones vayan a la provincia de Limarí y el 31%, con $307 millones sean invertidos en la provincia de Choapa.
Para la concreción de esta iniciativa, los municipios deberán postular proyectos, los que no podrán ser inferiores a $25 millones ni superior a las 2.000 UTM.

Las tipologías de los proyectos son: construcción, habilitación, mejoramiento, reparación o equipamiento, acápite que no podrá superar el 30% del total del proyecto

El Gobierno Regional procederá a la resolución de la inversión para iniciar prontamente el proceso de recepción de proyectos de parte de los municipios para su ejecución durante el presente año 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último