INACAP
InicioRegiónVecinos de La Herradura adquieren nuevas experiencias en reciclaje en Sao Paulo

Vecinos de La Herradura adquieren nuevas experiencias en reciclaje en Sao Paulo

En el contexto de la ejecución del proyecto “3 R”, financiado por el Gobierno Regional y desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), para materializar el manejo de residuos en la región.

Una reciente encuesta dada a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente, posiciona a la ciudad de La Serena en el tercer lugar en materia de reciclaje, detrás de Concepción y Rancagua. Según el informe, un 70% mantiene el hábito del manejo de residuos, 6% más que la media nacional.

Precisamente son estos estudios los que respaldan el interés que tienen las personas de la región por el reciclaje, es por eso que un grupo de vecinos de La Herradura de Coquimbo, junto a miembros de la CRDP y del Consejo Regional (CORE) rescatan en Brasil las avanzadas técnicas sobre el manejo de residuos que se realiza en Sao Paulo, ciudad de 11.895.893 habitantes que genera diariamente más de 20 mil toneladas de residuos sólidos.

El consejero regional, Miguel Solís, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo estar “impresionado sobre todo por los volúmenes de carga que tienen y cómo han ido ordenando este tema, además ellos tienen un plan participativo que a nosotros nos interesa implementar por lo que se nos viene como región”.

Solís agregó que “desde el punto de vista político tenemos que definir los marcos jurídicos de este desarrollo y es por eso que desde el Gobierno Regional tenemos que visualizar en la práctica el reciclaje, ya que muchos de los vertederos que se conocen en la región funcionan desde la ilegalidad y entendemos que en el corto plazo va a ser función de nosotros hacernos cargo de esto. Esperamos realizar proyectos de este tipo ya que el reciclaje es muy necesario para nuestra comunidad”.

En esta primera reunión, el encuentro fue con integrantes de la Prefectura de Sao Paulo, pertenecientes al área municipal de Limpieza Urbana (AMLURB). Según explica su presidente, Ricardo Figueiredo, desde el año 1990 se instaló en Sao Paulo la necesidad de contar con plantas recicladoras y puntos limpios que resaltan en varias partes de la ciudad.

“Contamos con 2 grandes plantas recicladoras y una decena de pequeñas plantas que cumplen una función importante debido a la gran cantidad de gente que habita en la ciudad, además es fundamental el trabajo con recolectores, contando con más de 20 de estas cooperativas y 48 organizaciones autorizadas que trabajan los residuos día a día”, explicó el directivo.

En cuanto a la inversión anual, Figueiredo agrega que “esto significa más de 350 millones de dólares al año, provenientes del sector público y a través de convenios con el sector privado”. Plásticos, latas, papeles y otros residuos de más de 3.933.448 domicilios y 48.623 vías públicas, son llevados a los parques recicladores de Sao Paulo.

Sin duda todo un plan de acción que se resume e instala en el plan de gestión integrada de residuos sólidos de la ciudad de Sao Paulo, ejecutado también a nivel nacional por política de gobierno.

Reduce, recicla y reutiliza

La campaña “3R” se ha instalado en las tres provincias de la región de Coquimbo, llevando a cabo actividades que contribuyen al manejo de residuos y sustentabilidad del medio ambiente.

Muestra de ello, es el proyecto llevado a cabo por vecinos de La Herradura y que ahora tienen la oportunidad de conocer los avances en esta materia a través de la experiencia entregada por autoridades de Sao Paulo.

Para Ricardo Aguilera, presidente de la junta de vecinos Nro 15 de La Herradura, esta “es una gran oportunidad para llevar a otro nivel nuestras ideas de reciclaje que desde La Herradura hemos sabido instalar puntos limpios con nuestros vecinos. Pero esperamos se llegue a la realización de parques que manejen residuos sólidos y no sólo se conviertan en mecanismos para sacar la basura de las calles, sino que se puede invertir y formar un negocio con la basura que cada vez más crece en la región”.

Este proyecto, financiado con el fondo Social del Gobierno Regional -a través de la línea de protección ambiental y energías limpias-, significó una inversión que supera los 40 millones de pesos y espera instalar en la región, por medio de actividades, giras y difusión, la importancia del reciclaje.

Finalmente, según el informe entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, cabe destacar que los ciudadanos de La Serena opinan que los principales temas que los afectan son el problema de la basura y suciedad (24%), los automóviles (16%) y la contaminación del aire (10%).

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último