InicioRegiónEste jueves 24 de marzo vence plazo para inscripción de voluntarios...

Este jueves 24 de marzo vence plazo para inscripción de voluntarios que enseñen a leer y escribir

Este jueves 24 de marzo culmina el proceso de inscripción para todas las personas que  quieran convertirse en monitores del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa del Ministerio de Educación, dirigido a personas analfabetas o con menos de 4 años de escolaridad.

Este plan de alfabetización es una alternativa educativa gratuita para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatro años, en el cual, sus participantes pueden aprender a leer, escribir, realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, alcanzando el cuarto año de Educación Básica.

Los monitores pueden cumplir un importante rol de voluntariado social, acompañando a un grupo de personas a nivelar su primer ciclo de enseñanza básica. Cada monitor deberá ser egresado de cuarto año medio, o tener experiencia en el ámbito educativo. Pueden ser ex profesores, estudiantes universitarios, técnicos, profesionales, dirigentes sociales, personas ligadas a experiencias de voluntariado en el ámbito educacional y o monitores que han participado anteriormente.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que “la educación deber un factor fundamental dentro de la vida de toda persona. Lamentablemente tenemos ciudadanos que por razones ajenas a su voluntad no han accedido ni siquiera a los primeros cuatro años de escolaridad o que no pueden integrarse plenamente al quehacer cultural y cívico de nuestro país. Esperamos una mirada generosa de las personas que pueden ser monitores. El requisito fundamental es que tengan cuarto medio, pueden ser estudiantes universitarios o profesores que no están ejerciendo la función u otro tipo de profesionales o técnicos que sientan el llamado a formar a estos ciudadanos”.

El programa estará presente de mayo a noviembre del 2016 en diferentes comunas de la región. De acuerdo a CASEN (2013),  47.641 personas de la región de Coquimbo son analfabetas o con escolaridad de menos de cuatro años, correspondiente al 5% del total nacional que son 1.052.818 habitantes.

Este programa se ejecutó el 2015, con la participación de 260 alumnos de la región, organizados en grupos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. El plan se extendió por un período de 7 meses, con 6 horas semanales de clases realizadas en sedes vecinales, parroquias y escuelas. El proceso terminó con la examinación, pudiendo optar los alumnos a 2 pruebas: una que reconoce la alfabetización y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y que si lo deciden, pueden continuar sus estudios.

Cómo Participar:

Monitores: Los interesados pueden postular a través del Formulario en línea   o bien presentando el documento en las Oficinas de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc. El plazo vence este jueves 24 de marzo de 2016.

Estudiantes: Presentar Formulario de Inscripción hasta el 30 de abril de 2016 en las Oficinas de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc.  Ver información.

Las Oficinas de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc se encuentran ubicadas en las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación  y en  los Departamentos Provinciales de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último