InicioRegiónAlcalde Jacob: “Haré todas las gestiones necesarias para materializar un museo de...

Alcalde Jacob: “Haré todas las gestiones necesarias para materializar un museo de sitio”

El edil se comprometió a canalizar en Santiago las inquietudes de los pueblos originarios, cuyos integrantes solicitaron que el hallazgo de osamentas indígenas en el sector El Olivar se mantenga en su lugar.

“Ellos son los que más autoridad tienen para hablar del tema, son sus ancestros. Por lo tanto, me estoy haciendo eco de las inquietudes que tienen y de las legítimas aspiraciones de crear un museo de sitio. Haré todas las gestiones posibles para que se pueda materializar un museo de sitio, porque no encuentro razón para que se saquen restos arqueológicos y que después se lleven a un museo donde no es lo mismo”. Con estas palabras el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comprometió sus esfuerzos para gestionar a nivel central que el lugar del hallazgo, ubicado a 4 kilómetros al norte de La Serena, permanezca tal cual como fue encontrado, adhiriéndose de esta forma a los requerimientos realizados por los descendientes de las culturas originarias.

“Creo que debe mantenerse en el lugar donde fueron enterrados, porque nadie entierra a alguien para que después lo saquen. Tenemos que darle el respeto y la importancia que tiene. Es algo que tiene una connotación histórica tremenda, porque esto va a permitir descubrir muchas cosas pues hoy hay muchas páginas en blanco respecto a los que han sido nuestros ancestros. Culturalmente tiene mucha importancia, en especial para quienes son sus descendientes que son quienes hoy están luchando para que tenga el sitial que se merece. Yo voy a luchar por un museo de sitio con todas las fuerzas”, indicó el jefe comunal.

Cabe recordar que los restos arqueológicos (70 restos humanos en su mayoría adultos y 12 camélidos, además de objetos de uso cotidiano) fueron encontrados mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía La Serena-Vallenar, en el kilómetro 475 de la Ruta 5 Norte, y corresponden a inhumaciones prehispánicas pertenecientes a las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca, comprendidas en 35 hectáreas donde se han identificado áreas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, que podría transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron en nuestra zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último