INACAP
InicioRegiónInician obras de vías de evacuación en el borde costero de La...

Inician obras de vías de evacuación en el borde costero de La Serena y Coquimbo

El proyecto considera construir 9 pasos peatonales entre ambas ciudades en caso de emergencias Este jueves comenzó la construcción de las primeras dos vías.

Más de 20 minutos demoran los vecinos de Caleta San Pedro en La Serena en trasladarse desde sus casas hasta la zona de seguridad más cercana, a unos 5 kms.

Tiempo que se reducirá considerablemente una vez que se termine una de las vías de evacuación que comenzó a construir el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Esto es una alegría para nosotros, porque nos dará tranquilidad a los que vivimos en la línea del mar. Con esta vía estaremos entre 7 a 8 minutos en la ruta 5 a salvo”, destacó José Cariaga, Presidente de la Junta de Vecinos de Caleta San Pedro.

Esto forma parte de un completo plan de construcción de 9 pasos peatonales entre La Serena y Coquimbo.

La primera etapa de estas obras comenzó con la ejecución de una vía en La Serena y otra en el sector de Peñuelas, proceso que la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, resaltó como un avance significativo dentro de los trabajos de reconstrucción de la región a 6 meses del terremoto y tsunami del 16 de septiembre.

Hemos iniciado un hito importante en la región. Las vías de evacuación permitirán proteger a las personas y hacer del borde costero un lugar más seguro, trabajos que también incluyen las 22 vías ya existentes las que quedarán con el mismo estándar de construcción y seguridad”, dijo la Ministra Saball.

La inversión supera los 15 mil millones de pesos, recursos que en un 50% fueron destinados a expropiaciones. Una vez iniciadas estas faenas, se estima que estén concluidas en un plazo de un año y medio.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, resaltó que “este es un compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, acá estamos partiendo la fase de reconstrucción de forma clara y contundente en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami. Porque ante un nuevo escenario de emergencia, lo primero que queremos es resguardar las vidas de los vecinos y vecinas“, indicó el jefe regional.

Cada una de estas vías tendrá un ancho aproximado de 8 metros, contará con luminaria auto sustentable y estarán debidamente señalizadas y adaptadas para el tránsito peatonal. Proyecto que fue respaldado unánimemente por el Consejo Regional, que aportó la mitad del financiamiento.

Al respecto, el Presidente temporal del CORE José Montoya, manifestó que “hay una clara convicción del Consejo Regional de trabajar fuertemente por la reconstrucción. Queremos que la región vuelva a la normalidad lo más rápido posible y para eso estamos enfocando todos nuestros esfuerzos”.

Así se concreta una iniciativa más dentro del proceso de reconstrucción que vive la Región de Coquimbo, a la que se suma otro hito dentro de esta etapa que permitió la entrega de subsidios habitacionales a las primeras 6 familias del sector Barrio Baquedano, las que decidieron reconstruir sus hogares fuera de la zona afectada por el mar en la comuna puerto. “Desde el primer momento que el Gobierno anuncio este beneficio lo tomé. Así me voy a un sector más seguro junto a mi familia”, manifestó José Cortés, uno de los beneficiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último