INACAP
InicioChileLanzan campaña "Alerta Auto" para combatir robo de vehículos

Lanzan campaña “Alerta Auto” para combatir robo de vehículos

La aplicación para teléfonos inteligentes anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de enero cumplió un proceso de marcha blanca, tiempo en el cual se realizaron ajustes y se incorporaron nuevas funcionalidades requeridas por los usuarios.

Con la presencia de las autoridades fue lanzada oficialmente la aplicación para smartphones Alerta Auto.

La app, que cumple con el anuncio realizado en enero por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, busca entregar una herramienta tecnológica a la ciudadanía para facilitar la denuncia inmediata frente al robo de un vehículo, reduciendo los tiempos de respuesta de las policías en su labor de recuperación del automóvil.

En la ocasión, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, destacó la colaboración público-privada para hacer frente al robo de vehículos que hay detrás del desarrollo de la aplicación y valoró el trabajo de diversas instituciones de gobierno, los municipalidades, y el apoyo en materia de difusión que prestará la Asociación de Aseguradores, en diversos puntos de ventas del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

“Esta aplicación que se lanza hoy colabora con uno de los delitos de mayor preocupación de los chilenos y con toda razón: el robo de vehículos. Hay que aprovechar la tecnología y por eso esta app permite descargarse tanto en App Store como Google Play, con un sistema bastante sencillo. Esta alerta obviamente facilita las cosas porque muchos de los vehículos robados circulan por donde hay pórticos, se puede determinar la patente, Carabineros está circulando en las calles, en consecuencia el ámbito de impunidad del delincuente se achica mucho”, dijo el ministro Burgos en la presentación de la aplicación a nivel nacional.

Alerta Auto es el resultado del trabajo conjunto de Ministerio del Interior, Carabineros, PDI y Registro Civil y cuenta con la colaboración de las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana, que facilitarán la información de sus pórticos de cobro para la identificación de los vehículos que pasen por las rutas y se encuentren con encargo por robo.

Al momento de la inscripción del vehículo, será el Registro Civil el que verifique los datos ingresados. De esta manera, se evitará el mal uso de la aplicación y se resguardarán los datos personales, pues no existe intervención de terceros.

Actualmente, el 75% de los vehículos con encargo por robo son encontrados por las policías, pero el objetivo de la aplicación es mejorar la eficiencia y seguir elevando los porcentajes de efectividad.

¿Cómo funciona Alerta Auto?

Para utilizar Alerta Auto, se requiere descargar la app desde Google Play o App Store y completar el formulario con los datos del propietario para crear una cuenta, con contraseña. Una vez realizado el proceso, podrá cargar el o los vehículos que sean de su propiedad.

En caso de ser víctima del robo de su vehículo, la víctima puede ir a la aplicación e ingresar su nombre de usuario y contraseña para acceder a la plataforma. La alerta se genera al hacer click sobre la fotografía del automóvil robado y los antecedentes irán de inmediato a Carabineros y al PDI para su búsqueda.

El “encargo de robo provisorio” permite buscar el vehículo durante las primeras dos horas desde que se realiza la denuncia electrónica, tiempo durante el cual el o la afectada deberá desplazarse a una unidad policial para ratificar la denuncia. Si no se confirma, cumplidas las 2 horas la alerta queda sin efecto.

Si la persona fue víctima del robo de su auto y de su teléfono móvil, podrá acceder a través del sitio web www.alertaauto.cl. En ese sitio web también podrá encontrar información complementaria de la app y contactarse a alertaauto@interior.gov.cl en caso de duda o dificultad.

Con el fin de evitar que se active una alerta de robo por una acción casual, la aplicación requerirá una clave personal numérica de 4 dígitos con la que se podrá acceder a la plataforma. Una vez ingresada, los usuarios deberán pinchar sobre la fotografía del vehículo siniestrado para activar la denuncia a carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último