InicioChileCondenan brutal matanza de pingüinos en isla de la región de Los...

Condenan brutal matanza de pingüinos en isla de la región de Los Lagos

Junto con condenar la brutal matanza de pingüinos que quedó al descubierto tras una visita del Ministerio de Bienes Nacionales, la Armada y la PDI a la isla Leguas en la región de Los Lagos, el Ministro Víctor Osorio, anunció que se establecerán las coordinaciones necesarias con las autoridades regionales para lograr una mayor protección para este territorio fiscal y las especies que allí habitan.

Representantes de las tres instituciones concurrieron a la isla de propiedad fiscal, perteneciente al grupo de Islas Gualipicán, donde encontraron abundantes restos de plumas que corresponderían a un sector donde se realiza matanza de pingüinos. Adicionalmente y según los expertos que realizaron el viaje, solo pudieron avistar dos colonias de aproximadamente 25 ejemplares cada una, cuando en esa zona por su aislamiento y características deberían existir cientos de pingüinos.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio explicó que “se habían recibido antecedentes de que se estaba realizando una caza y matanza ilegal de pingüinos y lobos marinos en la Isla Legua y su entorno, por lo que nuestros funcionarios participaron en esta fiscalización en terreno, donde efectivamente constaron que había huellas de este delito”.

“La fiscalización permitió impedir que esta terrible situación se repitiera, pero debemos señalar que hay una investigación policial y judicial que entregará total claridad frente a estos hechos”, añadió el Secretario de Estado.

El Subcomisario de la Brigada de delitos ambientales de la policía de investigaciones de Valdivia, Victor Casanova, señaló que “logramos identificar un sitio de nidación de pingüinos magallánicos y evidencias que daban cuenta de una matanza sistemática de esta especie, como sangre y restos de plumas”. “Al regresar nos encontramos con una lancha, donde constatamos también las plumas de los pingüinos”, dijo.

Encuentran osamentas que serán investigadas.

Cabe destacar que durante la fiscalización también se encontraron osamentas muy antiguas de algún mamífero que se petrificó, lo que podría transformarse en un hallazgo científico.

El Ministro Osorio señaló que “se encontraron restos arqueológicos de un animal que estaba en la playa, lo cual fue considerado sorprendente por nuestros funcionarios, por lo que al tratarse de una isla fiscal tomaron algunas muestras. Estamos trabajando para que estos restos sean investigados y tal vez poder aportar como Ministerio de Bienes Nacionales con un hallazgo científico de gran magnitud”.

osamentas fosiles isla los lagos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último