INACAP
InicioChileJefa de Estado da inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra...

Jefa de Estado da inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2016

El proceso que se extenderá por los próximos dos meses o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población prioritaria, se realizará en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; vacunatorios de clínicas privadas en convenio; colegios y jardines infantiles.

La Mandataria instó a las personas a acudir a los centros asistenciales, ya que con esta vacuna disminuye en alrededor del 50% la probabilidad de contraer la enfermedad y su severidad.

“La influenza, como lo hemos dicho muchas veces, es provocada por un virus que se contagia muy fácilmente, y lamentablemente, en algunas personas, esto puede agravarse y generar neumonías, que algunas pueden ser inclusive letales”, explicó la máxima autoridad del país.

En este sentido, subrayó que la vacuna, que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Sur, disminuye en alrededor del 50% la probabilidad de contraer Influenza y reduce la severidad de la enfermedad en aquellos que se contagian a pesar de haberse vacunado.

Por esta razón, la Presidenta de la República detalló que “nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas, que son parte de la población prioritaria”. Ésta corresponde a embarazadas, a partir de la 13° semana de gestación; niños y niñas desde 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; personas mayores de 65 años; pacientes crónicos entre 2 y 64 años, diagnosticados con diabetes; asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar; cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías; enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; obesidad mórbida; insuficiencia renal en etapa 4 o mayor; insuficiencia renal en diálisis; insuficiencia hepática crónica; enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; infección por VIH; e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; y trabajadores de la salud.

Además, se incluye a trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, con el fin de evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE. Para ello, el Estado realizó una inversión de $9.480.968.000.

El proceso de vacunación se realizará en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; en todos los vacunatorios de clínicas privadas en convenio; en colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

Asimismo, la Mandataria hizo un llamado a que “si usted se vacunó el año pasado, vacúnese de nuevo, porque el virus cambia cada año. Y, ojo, un resfrío no es excusa para no vacunarse, así que los dejamos a todos invitados a que se informen si tienen dudas, pero no dejen de vacunarse, por ustedes, ‘Por ellos y ellas’, como dice la campaña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último