InicioRegiónReflotan proyecto del teatro regional en La Serena

Reflotan proyecto del teatro regional en La Serena

Durante este año se debe presentar adecuaciones del proyecto para presentar su financiamiento del CNCA, ya que la glosa Estatal para la edificación de estas estructuras caduca este año.

La generación de un modelo de gestión para la administración del recinto y el rediseño arquitectónico del teatro regional son los desafíos que deben asumir desde la sede regional del Consejo de la Cultura, el MOP y el municipio de La Serena, tras aceptar que la única forma de sacar el proyecto adelante es disminuir los costos, lo cual quedó claro en la exposición que realizó la directora del CNCA regional, Daniela Serani, ante el Concejo Comunal de la ciudad de los campanarios.

“Se despeja la nebulosa del 2014-2015, donde esto había quedado estancado, esta reunión se gestó gracias a la carta que enviamos al gobierno regional solicitándoles un pronunciamiento sobre el tema y los resultados son buenos. Está la voluntad del Ministro de Cultura y también del intendente para sacar esta obra adelante, si bien no va a tener la misma magnitud, va a tener las características que requiere una infraestructura cultural para la ciudad de La Serena”, resaltó el alcalde Roberto Jacob.

El edil además hizo hincapié en los plazos que vienen para la concreción de esta anhelada obra, “debemos tener todo los aspectos requeridos para su edificación durante este año, ya que los dineros que el gobierno destinó para la red de teatro regionales se acaba este año y si no lo presentamos seríamos la única región que se quedaría sin están estructura cultural. De salir todo de forma adecuada el próximo año podríamos tener las platas del CNCA para seguir avanzando”.

En tanto la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Sereni, indicó que este es “un proyecto emblemático no solo de la comuna de La Serena, sino de toda la región y en ese entendido el Ministro Ernesto Ottone, nos instó que hiciéramos un estudio de los pasos de la iniciativa, en octubre donde conversó el tema con el intendente Ibáñez, en este contexto vinos al concejo a dar cuanta de los avances del teatro regional. Todos estamos muy contentos y optimistas con la idea de reflotar este tema para que nuestra ciudad y región cuente con un teatro como corresponde”.

Los integrantes del concejo serenense quedaron muy satisfechos con la presentación, entre ellos el concejal Mauricio Ibacache, principal impulsor de envía la carta al gobierno regional y destacado director de orquesta nacional manifestó que, “me deja contento que estemos tratando este tema, no hay que olvidar que se gastó mucha plata en un diseño y se premió al arquitecto que lo elaboró. Vamos hacer positivos, yo voy a poner todos mis conocimientos al servicio de esta causa para que esta estructurar tan necesaria en nuestra zona sea una realidad y no se transforme en un elefante blanco”.

IDEAS

Cabe consignar que se mantendrá la misma ubicación, Espejo de Agua, ubicado a un costado del Parque Pedro de Valdivia, a una cuadra de la plaza de Armas, si bien aún no se reúnen los equipos técnicos para adecuar el diseño y la forma de administración, en la exposición se tiraron algún ideas, entre las que se cuentan la disminución del aforo, que en la idea original eran más de 1000 butacas, en la sala principal y 300 en la sala segundaria y no generarle los 3 niveles inferiores que quedaban en contacto con las napas subterráneas del sector, encareciendo casi al doble el proyecto. Cabe recordar que esta obra es un convenio entre el Dirección de Arquitectura del MOP, CNCA y GORE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último