InicioRegiónEn marzo comenzarán las obras de las nuevas vías de evacuación en...

En marzo comenzarán las obras de las nuevas vías de evacuación en Caleta San Pedro

Dentro de la exposición al Concejo Comunal de La Serena que realizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, sobre los proyectos urbanos que se realizarán en la comuna, se hizo hincapié en las vías a zonas seguras ante tsunami.

El 17 de marzo se darán inicio a las obras de construcción de las nuevas vías de evacuación en la Caleta San Pedro y Peñuelas, las que son parte de los nueve proyectos que beneficiarán a todas las personas del sector en caso de emergencia, constituyéndose como un proyecto urbano icónico para la región, siendo de esta forma el primero de su tipo en toda la zona costera del país.

“Lo importante es que ya está licitado para empezar las vías de evacuación, iniciando las obras por la Caleta de San Pedro y por Peñuelas. Lo que nos interesaba es que estuviera sacramentado porque es muy sentido por la gente, principalmente por lo que significan las vías de evacuación”, expresó el alcalde Roberto Jacob respecto a lo importante de este proyecto para las personas de la zona.

Cabe destacar que el proyecto ya cuenta con una constructora para llevar a cabo las primeras cinco obras, las que incluirán iluminación y señalética también en las 22 vías ya existentes. El monto de contrato con la empresa a cargo es de $5.013 millones de pesos, los que darán paso a las mejoras en la vía urbana para el adecuado acceso de todos los serenenses a las zonas seguras. Las nuevas vías se ubicarán en distintos sectores que se encuentran en las zonas de riesgo de tsunami, como Peñuelas Sur llegando hasta las intersecciones de la calle Amanecer, Los Jardines, Los Membrillos, Los Perales, Florencio Sánchez, Los Nísperos, Amunategui y Los Corsarios.

“Este proyecto viene a resolver para la ciudad, del presente y de los próximos 20 o 30 años, la situación de poder tener vías en un principio peatonales pero nosotros tomamos un resguardo. En el futuro plan regulador lo tenemos propuesto como futuras vialidades por lo tanto, estas vías se tienen que transformar en vialidad más vías peatonales. Ese es el plus que tiene el proyecto, que está mirando el presente y también el futuro de esta ciudad”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda. También señaló que uno de los desafíos de la conurbación es el quiebre entre las transversales y la división con la ruta 5, generando congestión vehicular, por lo que gracias a las nuevas vías de evacuación La Serena podrá crecer de manera armónica en su zona urbana con conexiones entre la zona costera y la ciudad.

Nuevos proyectos urbanos para La Serena

Las ciclovías y su construcción han mostrado un gran avance en la zona, ahora un nuevo desafío será parte de este proyecto, que es la construcción de una ciclovía inclusiva con accesibilidad universal, la que se desarrollará en la Avenida del Mar. Esto comprende una mejora de las obras vigentes y también la construcción de tramos que actualmente se encuentran inconexos.

Otro desafío a futuro, es el mejoramiento de la Avenida Francisco de Aguirre hasta El Faro. Esta obra comprende el cambio de luminarias, instalación de pedestales en la Plaza de los Poetas y su restauración, áreas verdes con riego automático, bebederos y máquinas de ejercicios además de ciclovías en todo el tramo. Otro aspecto importante es la mejora de las calzadas en los cruces de la avenida para poder mejorar el paso de todos los serenenses.

Además, se proyecta también la interconexión entre las comunas La Serena y Coquimbo, a través de la rotonda de Amunategui hasta llegar a la calle Los Clarines en Sindempart. El proyecto en su totalidad tiene un costo $28.000.000.

Imagen1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último