INACAP
InicioRegión50 investigadores chilenos y alemanes visitarán sitio de investigación cercano a La...

50 investigadores chilenos y alemanes visitarán sitio de investigación cercano a La Serena

Este miércoles 9 de marzo, cerca de 50 personas, entre estudiantes de ciencias e investigadores alemanes y chilenos, entre ellos dos científicos CEAZA, visitarán la zona de Santa Gracia (40 km al norte de La Serena), para realizar trabajos en torno al proyecto colaborativo EarthShape.

La iniciativa busca estudiar los suelos mediante un enfoque multidisciplinario, que aporte a la comprensión de cómo futuros cambios climáticos y biológicos impactarían en la superficie terrestre. Se escogieron los suelos de la Cordillera de la Costa de Chile debido a que es uno de los pocos lugares del mundo con condiciones para cuantificar la interacción biótica con la topografía.

“Vamos a hacer una especie de circuito, para que vayan visitando los distintos perfiles de suelo, lugar por lugar, para observar las distintas características de suelo (zonas secas y húmedas) para después elegir dónde harán sus experimentos”, explica el Dr. Rómulo Oses, uno de los integrantes del CEAZA que participa en la iniciativa.

En la oportunidad uno de los grupos de investigación implementará un experimento consistente en depositar a diferentes distancias un dispositivo de minerales, con el fin de estudiar su degradación en el tiempo.

La primera visita se realizó a fines de enero de este año, cuando un equipo más pequeño de especialistas alemanes, guiados por el mismo Dr. Oses y el Ingeniero Agrónomo CEAZA, Cristian Fardella, visitaron Santa Gracia, ubicado a 40 km al norte de La Serena. El área fue seleccionada, junto a los parques nacionales La Campana (Región de Valparaíso), Pan de Azúcar (Región de Atacama) y Nahuelbuta (Región de la Araucanía) como sitios para llevar a cabo el proyecto colaborativo chileno-alemán.

Colaboración del CEAZA

Esta iniciativa coordinada por el Dr. Tood Ehlers, del Departamento de Ciencias de la Tierra, University of Tübingen y el Dr. Friedhelm von Blanckenburg del centro de investigación alemán GFZ de Ciencias de la Tierra, estableció una colaboración con universidades chilenas y centros científicos, entre ellos el CEAZA.

El centro científico de la Región de Coquimbo aporta en dos de los trece sub proyectos de Earth Shape. “La biota como agente modelador sobre las dinámicas de la superficie terrestre a partir de evidencias constatadas en tierra y mar”, a cargo del Dr. Antonio Maldonado, paleoclimatólogo del CEAZA. En tanto, el Dr. Rómulo Oses contribuye con el proyecto “Comprendiendo las comunidades microbiológicas y el impacto de sus procesos metabólicos sobre el desarrollo de la estructura y estabilidad de suelos en ecosistemas en Chile bajo diferentes condiciones climáticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último