INACAP
InicioRegiónCapacitan en inclusión a equipos educativos de la Región de Coquimbo

Capacitan en inclusión a equipos educativos de la Región de Coquimbo

La jornada de formación “Aprendes”, proyecto impulsado por Integra, se desarrolló de forma paralela en 11 sedes en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá, Los Vilos e Illapel.

En el Campus Isabel Bongard de la Universidad se efectuó la intensa y productiva jornada de formación “Aprendes” para este año 2016, dictada por la ULS, a través de su Departamento de Educación (Pedagogía en Educación Diferencial) y Oficina de Capacitaciones, y organizada por Fundación Integra.

La actividad tuvo como eje central la temática de la inclusión educativa, ámbito escogido “por ser una condición básica para la educación de calidad, en tanto la inclusión asegura la oportunidad de aprendizaje y participación de todos y todas en el proceso educativo y es un vehículo facilitador para la consolidación de los derechos de las personas”, indicó Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra.

“Aprendes” es un proyecto impulsado por Integra, que considera la formación como un proceso de actualización educativa permanente y que busca apoyar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores de los distintos establecimientos, entre los que se cuentan educadoras y técnicos de párvulos, administrativas y auxiliares de servicio que durante 2015 comenzaron a trabajar la temática de la inclusión junto a la ULS, lo que ha dado excelentes frutos.

El encuentro se inició con una Feria de Poster, en los que se concentró parte de la experiencia desarrollada durante el año pasado y donde compilaron las actividades que han trabajado los distintos jardines infantiles. Posteriormente, se efectuaron distintos trabajos grupales que las asistentes siguieron con entusiasmo, aportando ideas y compartiendo sus vivencias.

“Queremos seguir promoviendo una cultura inclusiva en los espacios educativos, donde todos los niños y todas las niñas pueden aprender, independientemente de sus características y necesidades”, indicó Patricia Espinoza, Jefa del Departamento Educativo Regional de Fundación Integra.

Por su parte, Georgina García, académica del Depto. de Educación y miembro del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de La Serena, expresó que “a nuestras relatoras las formamos para analizar el concepto y las prácticas educacionales, con el fin de que sean más inclusivas, esto quiere decir que se respete la diversidad y se entregue educación de calidad para todos y todas las niñas y niños de la región. Por segundo año consecutivo estamos a cargo de esta capacitación y el resultado ha sido muy satisfactorio”, afirmó la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

En tanto, el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, manifestó que “esta es una instancia en que se une la tarea académica con una tarea que depende de la Dirección de Extensión, y que es muy importante, la Oficina de Capacitaciones, porque ¿cómo hacemos llegar el conocimiento a quienes están trabajando en la realidad? Naturalmente a través de las capacitaciones, y tenemos la suerte de contar con gente, especialmente en el Departamento de Educación, que se involucra en este tipo de acciones y que tiene dominio de este campo del conocimiento”.

Finalmente, Pablo Sánchez, encargado de la Oficina de Capacitaciones, perteneciente a la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, destacó que este proyecto cumple con el objetivo estratégico que la unidad se ha planteado. “Nuestro desafío siempre ha sido ofrecer oportunidades de educación continua a nuestros ex alumnos, y este taller lo logra pues el equipo de relatores y parte importante de nuestros asistentes son profesionales de esta casa de estudios superiores”.

La jornada sobre inclusión continúa esta semana en cada jardín infantil y en el mes de julio se desarrollarán nuevamente encuentros masivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último