InicioRegiónConsejeros recalcan que elección directa de intendentes no es suficiente para descentralizar...

Consejeros recalcan que elección directa de intendentes no es suficiente para descentralizar el país

Si bien mencionan que este es un gran paso para la participación ciudadana y autonomía regional, insisten que medida aprobada este martes por el Senado necesita completarse con mayores atribuciones para la nueva figura de Gobernador Regional.

Atentos están los consejeros regionales a lo que pueda pasar de aquí en adelante, luego que el Senado aprobara por unanimidad la reforma constitucional que sustituiría la figura del intendente por un gobernador regional electo popularmente, y recalcan la idea de una descentralización real, con mayor autonomía para las regiones y atribuciones que no dependan del nivel central.

Pero la preocupación de enfoca principalmente en el traspaso de atribuciones a esta nueva figura política regional, según explica el presidente del Consejo Regional (CORE), Teodoro Aguirre.

“Hasta el momento no se habla nada de las atribuciones y de los recursos que tendría, entonces ahí es donde tenemos la preocupación y decimos que esta figura no vaya a ser nominal, que en la práctica no tenga atribuciones ni mayores recursos o si tiene ciertas atribuciones que sean sacándole atribuciones a los consejeros regionales, a eso nosotros nos oponemos con mucha firmeza”, argumentó Aguirre.

Según el proyecto, el mandato de los intendentes será de cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. Asimismo, el CORE mantendrá su rol como órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones, pero los integrantes del cuerpo colegiado insisten en la idea de definir con detalles estas atribuciones.

Según el consejero regional, Raúl Godoy, presidente de la comisión de Régimen Interno, “nosotros estamos de acuerdo en que se elija en forma democrática la primera autoridad regional, pero que venga acompañada de facultades, que traiga atribuciones que sean propias del cargo, que no pase lo que ocurrió cuando se eligieron a los consejeros que no supimos en un comienzo qué pasaba con nuestras atribuciones, aún más cuando se eligió la figura del presidente del CORE, dictándose una ley corta para poder elegirlo y nunca quedó establecido sus atribuciones”

Godoy agregó que “entonces decimos con fuerza que a los consejeros no se les quite atribuciones para traspasárselos a esta autoridad regional, que la democratización que se está llevando no signifique restarnos facultades”.

De la misma idea es el consejero, José Montoya, quien insiste “que sea el CORE el ente que garantice a la región los equilibrios de la inversión, porque somos quienes conocemos de cerca las necesidades de cada rincón de nuestra zona y a la que cada uno representa, y eso no puede estar centrado en una sola persona. Además estamos poniendo hincapié en la fiscalización, que exista un organismo autónomo que dependa de la Contraloría que fiscalice todas las acciones que se tomen en la región”.

Finalmente, destacan que en lo que sí tienen tranquilidad es que las bancadas regionalistas parlamentarias están de acuerdo con la posición del CORE, por lo que esperan que esto tenga peso y respaldo real para que se legisle de la manera que se contribuya realmente a la descentralización, “sin pasar por encima de los consejeros regionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último