INACAP
InicioChile“Comida chatarra” en colegios de Chile deberá desaparecer antes del 27 de...

“Comida chatarra” en colegios de Chile deberá desaparecer antes del 27 de Junio

Todos los espacios en que se vendan alimentos en los colegios de Chile deberán dejar de ofrecer “comida chatarra”, para convertirse en kioskos saludables a partir del 27 de junio. Así lo establece una de las principales disposiciones de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional y su Publicidad, medida que junto al nuevo etiquetado de alimentos y la restricción de la publicidad dirigida a menores de 14 años de productos que no son saludables, buscan reducir la obesidad infantil.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó los esfuerzos que se realizan para implementar las nuevas políticas y recordó que “las estadísticas nos están señalando que la obesidad crece cada día entre nuestros niños y niñas. De hecho, uno de cada cuatro estudiantes de primero básico ya es obeso. Por eso es importante reforzar todas las estrategias y los kioskos saludables son una de ellas”.

Así lo sostuvo en la ceremonia de inicio del año escolar en la escuela “Dr. Luis Calvo Mackenna” de Santiago, actividad encabezada por la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá. “Estamos trabajando para desarrollar hábitos de vida saludable, estimulando la actividad física, detectando oportunamente problemas de sobrepeso y obesidad, mejorando los alimentos que se entregan o venden en los colegios”, afirmó la alcaldesa respecto a los cambios que se avecinan en la materia.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación desarrollaron una “Guía de Kioscos y Colaciones Saludables”, material de apoyo a la implementación de la Ley, que será distribuida en los 12.000 establecimientos educacionales públicos y privados del país.

Este material entrega información sobre las condiciones sanitarias y los alimentos que se pueden vender y entregar al interior de los establecimientos educacionales.

Algunos ejemplos de alimentos que no deberán venderse ni entregarse en las escuelas son golosinas, snacks (dulces y salados) y bebidas azucaradas. Por otro lado, algunos alimentos que podrán ser parte de la oferta nutricional son frutas, lácteos sin adición de azúcares, frutos secos, líquidos no azucarados y cereales que cumplan con los límites establecidos por el MINSAL.

Etiquetado de alimentos

Consultada por la intención de asociaciones gremiales de recurrir a la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento respecto de los productos que deben estar etiquetados el 27 de junio con el rótulo “ALTO EN”, la Ministra de Salud señaló que “llevamos años de trabajo con las distintas instituciones y empresas” que se relacionan con la normativa. Agregó que aunque tienen derecho a recurrir a esta instancia, “a nuestro entender, creemos que está muy claro el reglamento que va a entrar en vigencia, con todo lo que significa”.

El nuevo etiquetado de alimentos busca disminuir la alta tasa de obesidad y de consumo de nutrientes que son críticos y que afectan a la salud de la población. Las advertencias propuestas permitirán especialmente que los niños y niñas identifiquen alimentos que tienen niveles de nutrientes críticos superiores a lo permitido y a lo recomendado.

Cabe recordar que los alimentos “ALTOS EN” no podrán ofrecer juguetes, concursos, accesorios, adhesivos u otros, porque atraen la atención de los niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último