InicioRegiónEstudiantes de escuelas municipales de Vicuña reciben un kit de útiles escolares

Estudiantes de escuelas municipales de Vicuña reciben un kit de útiles escolares

La iniciativa de entrega de apoyo escolar se inició en marzo de 2013 y se ha mantenido siempre con apoyo al cien por ciento del estudiantado de escuelas municipales.

Alrededor de 12 útiles escolares entre cuadernos, temperas, block de dibujo, lápices, y todo lo necesario para iniciar el año escolar en la comuna de Vicuña fueron entregados el primer día de clases a cada estudiante de las escuelas Ríos de Elqui de Rivadavia, Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Lucila Godoy Alcayaga y Colegio Joaquín Vicuña, quienes con mucho entusiasmo y agradecimiento recibieron este apoyo.

En la ocasión cada estudiante recibió de manos del alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera este kit de materiales de estudio y en cada establecimiento educativo por el que pasó la primera autoridad comunal les recordó a los estudiantes lo importante que era comenzar el año con todo lo necesario para apoyar su aprendizaje.

El alcalde Vera señaló que estas ayudas tan valiosas para los estudiantes elquinos de todos establecimientos municipales de la comuna se lograron por cuarto año consecutivo con el aporte de fondos de la Ley SEP y recursos desde el municipio. “Este aporte si es verdad que va para todos los niños de escuelas municipalizadas, está pensado en los que tienen más problemas, porque para aquellos que tienen los recursos, será un aporte los útiles que llegan porque son de buena calidad, pero para aquellos que tienen mucha pobreza en sus hogares, estos útiles escolares son de gran ayuda” destacó el edil.

Agregando “jamás mientras yo sea alcalde les vamos a entregar algo a algunos alumnos y a otros nada, porque entendemos que cuando un niño tiene en un banco algo de lo que le regalaron y el otro no, le da una tristeza enorme” aseguró la autoridad edilicia.

El primer lugar en el que se entregó este kit escolar fue en la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, donde toda la comunidad educativa se presentó frente a los estudiantes. Al respecto su directora Jenny Salinas quien comienza su segundo periodo al mando del establecimiento, agradeció la presencia del alcalde pues hace que los habitantes del pueblo se sientan valorados y por ende los estudiantes. “Creo que la entrega de los útiles por supuesto que siempre va a ser un apoyo a cada una de las familias, pues sabemos que el mes de marzo es muy complicado por los zapatos, el uniforme, la mochila, por eso yo creo que las familias lo reciben muy felices”, comentó la directora quien como primicia anunció que este año comienza la licitación para la construcción del gimnasio techado de la escuela que es ampliamente esperado y a largo plazo la construcción en 2018 del nuevo establecimiento con miras a convertirse en una escuela centrada en las ciencias y en el modo de vida sustentable, sustituyendo la electricidad por paneles solares.

Por su parte Olga Araya tiene dos hijos en la escuela de Rivadavia, uno en pre kínder y otro en quinto básico, por lo que esta ayuda le viene muy bien. “Es de mucha ayuda, porque con dos niños, ropa, útiles, zapatos, entonces a una le cuesta, además soy temporera por lo que es mucha ayuda” puntualizó la apoderada.

El recorrido continuó en la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo donde su director Ruperto Pizarro valoró esta entrega señalando que estaba muy contento y anunciando que ya comenzó el recorrido del bus del ingenio matemático que acercará a los estudiantes al colegio, mientras estudian de manera interactiva en el vehículo. “Muy agradecido, muchas veces decimos se nos vino marzo, pero que bueno que se nos venga marzo y con tanto apoyo (…) esto nos habla de la equidad, de la preocupación por los niños y que el día de mañana no pase que algunos tengan útiles y otros no, esto nos deja equiparados a todos” reafirmó el director.
Luego se continuó con el mismo procedimiento de entrega de estos beneficios en la ciudad de Vicuña en la escuela Lucila Godoy Alcayaga y en el Colegio Joaquín Vicuña, donde la comunidad educativa esperaba entusiastamente.

Rodolfo Mura, Profesor de historia y geografía, tecnología y deportes desde 2013 en el Colegio Joaquín Vicuña y profesor jefe del 7mo año, comenta que en estos años de ejercicio de su profesión ha visto los logros del recinto educacional y sus estudiantes. “Me parece una medida muy buena, porque así todos los alumnos tienen la posibilidad de tener todos los materiales que necesitan para iniciar su año escolar y debería seguir siendo una política de todos los años que vienen porque es una muy buena medida” aseguró el docente.

Cabe destacar que la iniciativa de entrega de apoyo escolar se inició en marzo de 2013 siempre con apoyo al cien por ciento del estudiantado de escuelas municipales. En un principio comenzó con los recursos de la Ley SEP, pero luego hubo reparos de contraloría que solo permite que se utilice un 68 0 70% de los recursos solo para alumnos prioritarios, sin embargo desde el municipio se tomó la decisión de continuar este 2016 entregando a todo el alumnado de establecimientos municipales con el restante porcentaje desde el municipio para poder entregar estos materiales a cada uno de los pupilos.

María Cecilia de sexto básico del colegio Joaquín Vicuña valoró esta entrega de útiles escolares expresando “me parece bien porque es una ayuda para las personas que lo necesitan y así las mamás que no pueden comprar los materiales sus hijos los pueden tener” expresó la agradecida estudiante.

Cabe destacar que el jefe del Daem Gabriel Pastén recorrió otras escuelas de la extensa comuna entregando útiles escolares y la iniciativa continuará estos días hasta el próximo jueves 3 de marzo cuando ingresen a clases el resto de estudiantes de establecimientos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último