INACAP
InicioRegiónInvitan a exposición de telares basada en arte ancestral

Invitan a exposición de telares basada en arte ancestral

La muestra que rescata diseños tradicional chileno estará abierta hasta el 25 de marzo en la Casa de las Artes de Coquimbo.

Hace más de 12 años atrás, Estela Vilo Barrera junto a Ruth Becerra comenzaron a incursionar en el arte del telar, en especifico, referente a las culturas ancestrales de nuestro país. Finalmente, dicho trabajo será parte de la exposición “Witral, Cultura y Tradición” en la Casa de las Artes de Coquimbo, gracias a las gestiones del Departamento de Cultura del municipio. En la muestra, que podrá ser visitada hasta el 25 de marzo entre las 9:00 y las 17:00 horas, el público podrá conocer en detalle cada uno de los símbolos diseñados y sus significados asociados.

Según Vilo, esta instancia cultural incluye una serie de trabajos ligados a las culturas indígenas de nuestro país, junto a sus usos actuales. “Esta es una exhibición de telares con todos los signos de la cultura mapuche. Cada telar tiene un significado, un color y están realizados con lana de oveja. Hay telares para colgar, para utilizarlos sobre las camas, de carácter decorativo, entre otros usos”, detalló la artista.

Además, agregó que a lo largo de toda la región, “somos las únicas que trabajamos en el witral, no hay ninguna otra persona. Hemos hecho varias exposiciones para mostrar a la comunidad cómo se trabaja este material, gracias a lo que aprendimos con nuestra profesora que también vive en la zona. Además, también hacemos cursos y traspasamos nuestros conocimientos a las alumnas. Así fue como empezamos”, dijo.

Junto a ello, efectuó una invitación a todos los habitantes, tanto de la comuna como de la región a ser parte de la actividad, donde además podrán obtener los relatos de las propias autoras sobre sus obras. “Estaremos de lunes a viernes, por eso invitamos a todos para que vengan a observar, apreciar y conversar del tema también, ya que nosotras permaneceremos en la exposición dispuestas a dialogar con todo el público”, declaró.

Para todos quienes deseen asistir a esta imperdible cita con la tradición del telar ancestral, dirigirse a la Casa de las Artes, ubicada en Aldunate #669 esquina Freire, pleno Barrio Inglés de Coquimbo hasta este próximo 25 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último