InicioRegiónGobierno aborda con agricultores de Monte Patria medidas para combatir la mosca...

Gobierno aborda con agricultores de Monte Patria medidas para combatir la mosca blanca de los invernaderos

Una de las principales alternativas es el aislamiento de los cultivos con una malla especial.

En su constante labor por dialogar con pequeños agricultores, y de esta manera recoger sus requerimientos y atender dudas, es que el INDAP ha estado llegando a terreno en diversos puntos de la región. En ese sentido, autoridades y profesionales de la institución del Ministerio de Agricultura se reunieron con usuarios de la localidad de El Tome Alto, comuna de Monte Patria.

La cita fue encabezada por el director regional (s) del INDAP, Jorge Rivera Arancibia, y permitió dar a conocer los avances de los compromisos adquiridos con anterioridad, especialmente lo relacionado con las alternativas que se proyectan para combatir a la mosca blanca que perjudica las producciones principalmente de tomate, pepino de ensalada y poroto verde.

Hasta el momento una de las formas de control más internalizada entre los agricultores para mitigar este problema es la utilización de pesticidas. Sin embargo, al haberlos aplicado por prolongados períodos se corre el riesgo que la plaga genere resistencia, haciendo más complejo su control.

Al respecto, el director regional (s) sostuvo que “la mosca blanca está afectando fuertemente al sector de El Tome Alto, pese a que está también en otros sectores de la región. Por eso informamos sobre los avances que hemos tenido en el manejo de la mosca. Este es el inicio de un trabajo a largo plazo, porque no es un problema que se soluciona rápidamente, pero estamos en el camino de ir proponiendo distintivas soluciones”.

Una de las medidas que se podría utilizar es la malla antiáfidos, que tiene como principal característica aislar al cultivo del ambiente externo y con ello se impediría el ingreso de insectos al interior de los invernaderos, tal como se implementó anteriormente en Arica donde hubo un problema parecido con otro tipo de mosca blanca.

Para determinar si finalmente se llevará a cabo esta opción, en el proceso de evaluación se integrará al INIA para conocer la opinión de especialistas e incluso escuchar nuevas propuestas, como son la utilización de cultivos trampas y la incorporación de enemigos naturales de la plaga.

Sobre este trabajo que está impulsando el INDAP, Jorge Galindo, representante del grupo del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de El Tome Alto, indicó que “estamos agradecidos por la buena acogida que hemos tenido de INDAP. Esta es una situación que lleva cerca de 15 años, y lleva afectando a muchos agricultores. Por eso hemos conversado con el INDAP para generar instancias de conversación para tratar de solucionar el problema. Vemos que la malla antiáfidos es un buena opción”.

Para reforzar este trabajo el INDAP prevé la realización de un seminario dirigido a sus equipos técnicos, el cual tendrá como foco principal la mosca blanca y será dictado por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco del convenio que ambas instituciones del Ministerio de Agricultura suscribieron para la transferencia de conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último