InicioRegiónEn Coquimbo previenen consumo de drogas y alcohol a través del SENDA

En Coquimbo previenen consumo de drogas y alcohol a través del SENDA

Como parte de la planificación de actividades de verano, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)- PREVIENE de la Municipalidad de Coquimbo, impulsó la realización de la campaña denominada “Estas vacaciones son un buen momento para conversar”, que busca prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en los jóvenes durante la época estival, a través de jornadas participativas e informativas que involucran a jóvenes, niñas, niños y sus familias.

Es así como SENDA- Previene Coquimbo, por medio de actividades de recreación, y de una sesión de Yoga, efectuadas en playa La Herradura, generó un espacio que permitiera compartir y conversar en familia respecto de la prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco; como del rol preventivo que cumple el grupo familiar en este ámbito. Así también, en la jornada fueron abordados los riesgos asociados a su consumo, tanto en adolescentes (entre 12 y 18 años), como en sus familias durante los meses de vacaciones.

De acuerdo a Johana Tapia Cortés, Coordinadora Comunal SENDA PREVIENE de la Municipalidad de Coquimbo, “esta es una campaña emblemática del SENDA que forma parte de la planificación de PREVIENE de la Comuna de Coquimbo, y que está inserta en las políticas preventivas de consumo de alcohol, tabaco y droga, que impulsa el Alcalde Cristian Galleguillos con respaldo del Concejo Municipal. Se efectúa en esta temporada, ya que los jóvenes, al tener mayor tiempo libre, tienen la presión de sus pares y amistades para experimentar nuevos hábitos que pueden ser factores de riesgo para iniciar o aumentar el consumo de alguna droga, lícita o ilícita”.

La Coordinadora agregó que “el consumo temprano de drogas o alcohol aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción. Por lo tanto, la prevención temprana puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.

En tal sentido el rol de la familia es protagónico en el desarrollo de los factores protectores del adolescente; los padres altamente involucrados en la educación y crianza de los hijos, y con una clara postura ante el consumo de drogas, alcohol y tabaco, logran disminuir la prevalencia de consumo de manera significativa. Es por esto que resulta fundamental sensibilizar a los padres y adultos acerca de la importancia de su papel como agentes preventivos, promoviendo el desarrollo de sus propios factores protectores”.

“Los adolescente necesitan que los padres les aporten no solo una adecuada alimentación, vestimenta, techo y salud, sino también el vivir en un ambiente acogedor, con adultos que protejan y les den confianza. Los hijos de padres que se muestran preocupados, que los acompañan y supervisan en su desarrollo, presentan menor consumo de drogas y alcohol” concluyó Johana Tapia Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último