InicioRegiónPositivo balance tras cierre de Expo Región de Coquimbo 2016

Positivo balance tras cierre de Expo Región de Coquimbo 2016

Autoridades, expositores y visitantes se mostraron optimistas luego de seis días en que la muestra estuvo abierta al público. Ganancias de emprendedores, triplicaron la inversión del Gobierno Regional.

Con éxito concluyó este domingo 31 de enero la Expo Región de Coquimbo 2016. La iniciativa organizada por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo fue visitada por más de 90 mil personas durante sus seis días abierta al público.

Uno de los mayores atractivos fue la calidad de la muestra, especialmente en los pabellón es de artesanía, emprendimiento y agroalimentos; por otra parte, los visitantes destacaron el orden y variedad de la muestra como también los shows artísticos que se desarrollaron.

El presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre señala que tras conversar con los expositores y visitantes se cumplieron las expectativas de la Expo, y como presidente del cuerpo colegiado destaca la organización y el nivel de los expositores.

“Fue muy importante que esto era de acceso gratuito, porque aquí ha venido la familia, el clima es tranquilo y eso es un gran plus para esta feria. Pero por sobre todo, los expositores están muy contentos porque han conseguido una gran vitrina y son miles las personas que nos han visitado y así se unen muchas ventas, pero también se crea un atracción turística para la región”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, destaca no sólo la gran cantidad de visitantes, sino que además que se cumplió el objetivo de transformar esta expo Región de Coquimbo 2016 en una vitrina y una red de contacto para los emprendedores locales.

“Esta ha sido una vitrina y ha permitido generar redes de contacto con otros emprendedores. Muchos de ellos no sólo han generado importantes ventas, sino que también han podido generar lazos con clientes para continuar comercializando sus productos a futuro”.

Osorio agrega que la inversión del Gobierno Regional que alcanza los 98 millones de pesos, fue triplicada en ganancias por los expositores, especialmente en el sector costumbrista, agroalimentos y emprendimiento. “El aporte del Gobierno Regional ha sido significativo, porque ha permitido un espacio a los emprendedores. Sin duda esta es una plataforma de difusión importante para la región, para el turismo, para las personas que están visitando la región y también para nuestros expositores que han podido participar de forma gratuita y mostrar sus productos. Muchos de ellos han sido apoyados por el gobierno, pero siempre estamos carentes de la última fase de comercialización que son los puntos de ventas”.

Entre los puntos a mejorar se encuentra la instalación de un cajero automático para los visitantes durante los días de feria; aumentar la cantidad de días de la exposición y también coordinar los días de muestra con el comienzo de febrero para asegurar mayores ventas.

“El aprendizaje es bastante, vamos a realizar un análisis de nuestros errores y fortalezas para mejorar la próxima vez, por ejemplo no alcanzamos a tener cajero automático y la próxima vez sí o sí debe estar, porque esto repercute en las ventas de la gente y también vamos a ajustarlos un poco”.

Los propios emprendedores y visitantes también manifestaron su apoyo a que esta iniciativa continúe, por el éxito de las ventas y también porque se ha generado un panorama familiar durante la temporada estival. Elektra Donoso, habitante de la comuna de Coquimbo visitó más de una vez la Expo Región de Coquimbo y cree que jamás se debió perder esta tradición en el recinto ferial de Peñuelas. “Esta versión me encantó y creo que debe continuar, ha sido atractivo para el turismo, porque ha venido mucha gente y además ayuda al desarrollo económico de muchas personas de la zona”.

Por su parte, Alexis Portilla, fundador de la chocolatería Paccioca de la localidad de Diaguitas, asegura que la Expo no sólo ha sido una ventana, sino que también un aporte real a su emprendimiento. “Yo era uno de los que pedía que se reeditara y que continúe, porque este año nos salvó. Nos vamos felices por las ventas, la organización y calidad del evento y porquenos ha visitado mucha gente”.

Teodoro Aguirre asegura que el Consejo Regional está dispuesto a apoyar la reedición del evento el próximo año y mantenerlo en el tiempo, ya que consideran que es vital para el turismo y el desarrollo económico local. Agrega que se debe continuar trabajando para que sea una efectiva muestra de la Región de Coquimbo. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que los municipios tengan un interés en participar y buscar su red de emprendedores para que puedan estar acá y sea una muestra de las tres provincias”, concluye.

La Expo Región de Coquimbo 2016 se realizó durante los días 26 y 31 de enero y en ella colaboraron Sernatur; INDAP; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, Municipio de Coquimbo, Municipio de La Serena y Minera Los Pelambres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último