InicioRegiónMunicipio de Coquimbo encabeza acciones para ir al rescate del Barrio Inglés

Municipio de Coquimbo encabeza acciones para ir al rescate del Barrio Inglés

Ocupados en resolver los problemas actuales pero pensando en ordenar lo que viene, autoridades municipales, policías y locatarios del Barrio Inglés se reunieron durante la mañana de este martes 2 de febrero en el Club Social.

En el encuentro, se trataron tópicos como los problemas de seguridad, patentes de alcoholes, contingente y acción policial, así como la forma de potenciar los distintos atractivos permanentes y de verano que tiene el sector para los vecinos y turistas.

Sobre la contingencia y la riña que se produjo la madrugada del 31 de enero, el alcalde de la comuna, Cristian Galleguillos Vega, explicó algunas medidas inmediatas que se tomarán. “El municipio pondrá una querella ante el Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables por los hechos de violencia. También se va a reforzar la presencia de Carabineros, en lo que a personal de infantería se refiere y la Policía de Investigaciones también reforzará su trabajo, especialmente el control de extranjeros”.

El edil fue enfático en señalar que se revisará todo lo que sea necesario a fin conseguir que el sector no pierda sus condiciones de atractivo turístico, cultural y gastronómico. “Se está desarrollando un trabajo hacia el futuro, con una ordenanza que va ver la luz durante marzo para poder regular el funcionamiento de los locales, así como el espíritu y el alma del Barrio Inglés, que esencialmente está dirigido a la familia; la ordenanza se está haciendo en conjunto con los concejales, con los empresarios, con los vecinos y va a regular desde los horarios hasta el ‘alma’ del Barrio Inglés, para que funcione durante todo el año y se convierta en un lugar de encuentro”.

Para el Mayor de Carabineros, Juan Carlos Pérez, la disposición de ayudar a mantener el orden público y la calma en el sector es la mejor, realizando modificaciones en la cantidad de funcionarios y en sus acciones si fuese necesario. “Vamos a reforzar nuestros servicios, nuestros patrullajes y vamos a realizar rondas extraordinarias para prevenir situaciones como la del sábado pasado. Reforzaremos nuestro contingente, en el sector está también el Plan Verano Seguro y a través de ellos vamos a reforzar el personal y los servicios policiales”.

A nombre de los locatarios habló Pablo Jofré, presidente de la Asociación Gremial Nuevo Barrio Inglés, quien destacó que si bien hay que resolver algunos problemas, el sector tiene muchos atributos positivos que también merecen ser destacados. “Para nosotros es muy lamentable lo que ocurrió el fin de semana porque viene a empañar el trabajo que hemos realizado y genera una sensación un poco exagerada de la verdadera realidad del Barrio. Nosotros como locatarios llevamos meses, casi un año trabajando en forma asociada, buscando las alternativas para que la gente venga y tenga una experiencia segura, tranquila y diferente. Acá tenemos que proteger el tema patrimonial, cultural y de oferta que estamos dando”.

Durante el verano, el Barrio Inglés organiza una serie de acciones pensadas especialmente para vecinos y turistas, entre las que destacan “La ruta del carpintero inglés”, que guía a los visitantes por la rica historia de este sector y el Boulevard que se lleva a cabo cada noche de jueves, viernes y sábado, ocasiones en que los locales sacan sus mesas a la calle para ofrecer sus productos, lo que se acompaña con música en vivo, obras de teatro y acciones de intervención urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último