INACAP
InicioRegiónMalos olores en Humedal El Culebrón no tienen como causa vertimiento de...

Malos olores en Humedal El Culebrón no tienen como causa vertimiento de aguas servidas

Tanto el informe de realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y por expertos bioquímicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, descartaron contaminación por parte de la sanitaria.

En una reunión efectuada en dependencias de la empresa Aguas del Valle, se dio a conocer el informe sobre los resultados de las muestras tomadas en el Humedal El Culebrón, cuyas conclusiones demostraron que no hay presencia de aguas servidas en el lugar, lo que también fue ratificado por los análisis de la Superintendencia de Servicios Sanitarios regional.

Durante el encuentro en el que estuvo presente el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos; la seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto; el superintendente de servicios sanitarios, Erick Chulak; el gerente de la empresa sanitaria, Andrés Nazer, además de representantes de la seremi de salud, la Armada y personeros municipales, se dio a conocer en detalle los alcances del informe, que surgió luego de la inquietud de algunos ambientalistas, que acusaron vertimiento de aguas servidas durante diciembre.

Para Andrés Nazer, gerente general de Aguas del Valle, la empresa desde siempre transmitió su disposición a apoyar la investigación. “Siempre aseguramos que no hubo vertimientos de aguas servidas en los meses posteriores al tsunami. Para comprobar esta tesis, los resultados tomados en varios puntos del humedal y analizados por dos laboratorios certificados, fueron analizados por una doctora experta bioquímica de la Universidad Federico Santa María, quien descartó que las causas del mal olor sean provenientes de aguas servidas”.

El ejecutivo además expresó la plena disposición de la empresa “a colaborar con la identificación del origen del mal olor, entendiendo que el humedal es una zona protegida de importancia para el ecosistema local”.

Por su parte, la Dra. Lorna Guerrero, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien lideró la investigación, explicó que “el origen de los malos olores hay que buscarlo y podría ser contaminación desde aguas arriba al humedal, pero no por aguas servidas porque no encontramos en el agua del humedal características propias de ellas.”

Erik Chulak, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó que, tras el compromiso que realizaron de hacer un estudio de calidad de las aguas del estero del humedal El Culebrón, “se realizaron muestras por un laboratorio certificado los días 11, 12 y 13 de enero, en base a los parámetros controlados y concluimos que no hubo descarga en el periodo que se estaba analizando. Los eventos de olores generados en diciembre no están asociados a aguas servidas, lo que tenemos claro es que ello es producto de materia orgánica que se descompuso y ahora hay que seguir analizando la situación para determinar cuál es la fuente que está generando la incorporación de materia orgánica en el estero y que genera los gases”.

El alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, Cristian Galleguillos, agregó que “los estudios demuestran que no hay presencia de escherichia coli, en nivel que determinen que son aguas servidas, por lo tanto tenemos que seguir investigando y determinar cuál es la causa de este mal olor, una de las alternativas que se han indicado en esta reunión ha sido la descomposición de algas, por el mismo comportamiento de los cambios climáticas, las temperaturas, las marejadas que han ocurrido, puedan ser factores multicausales que produzcan este acontecimiento que obviamente nos tiene muy preocupados”.

Finalmente, la seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto añadió que “hay un exceso de materia orgánica que proviene de algún lugar, probablemente de algas en descomposición”.

“Por nuestra parte, tenemos los análisis de coliformes fecales que realizaron la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Seremi de Salud y la Gobernación Marítima, los cuales resultaron bajos, lo que nos da cuenta que sería el componente orgánico la principal causa. Ahora, con estos resultados estaremos analizando los pasos a seguir para dar solución a este problema”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último