InicioRegiónDictan procesamiento de Carabineros retirados por secuestro de trabajador en 1974

Dictan procesamiento de Carabineros retirados por secuestro de trabajador en 1974

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó auto de procesamiento en la investigación el homicidio de Juan Segundo Guajardo Pizarro, perpetrado el 21 de septiembre de 1974, en la comuna de Vicuña.

En la resolución, el ministro Hormázabal encausó y ordenó la prisión preventiva a los funcionarios en retiro de Carabineros Luis Osvaldo Castro Miquel y Carlos Alfaro Valderrama, en calidad de autor y cómplice –respectivamente- del delito de secuestro calificado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que en la mañana del 21 de septiembre de 1974, sin motivo ni orden judicial alguna, se detuvo por orden del jefe de la unidad, comisario Luis Castro Miquel, a Juan Segundo Guajardo Pizarro cuando se encontraba en casa de un amigo, en el sector rural de Hierro Viejo, Cerro La Virgen, Vicuña.

En la unidad policial, Castro Miquel interrogó al detenido acerca de la existencia de grupos de extrema izquierda en los minerales del norte, donde trabajaba la víctima e instruyó a un suboficial que mantuviera a Guajardo Pizarro detenido en la comisaría, a pleno sol. Luego el suboficial ordenó al carabinero alumno Carlos Manuel Alfaro Valderrama -recién integrado a las filas- que “aporreara” a la víctima, lo que éste realizó.

Como consecuencia, “…estos malos tratamientos y golpes infligidos a don Juan Segundo Guajardo Pizarro, le causaron la muerte en horas de la tarde de ese día 21 de septiembre de 1974”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último